THE OBJECTIVE
Energía

Acciona prepara más ventas de activos eólicos para tratar de levantar el valor de sus acciones

Desde que la filial energética salió a bolsa en 2021, el valor de sus acciones ha caído en un 33%

Acciona prepara más ventas de activos eólicos para tratar de levantar el valor de sus acciones

El CEO de Acciona, José Manuel Entrecanales. | Europa Press

Acciona prepara meses intensos para llevar a cabo la venta de sus activos de energía renovable. Después de que se conociera hace unos meses que la filial energética de Acciona (Acciona Energía) había puesto en venta más de 300 megavatios de energía eólica, ahora fuentes financieras relatan a THE OBJECTIVE que formará parte de un paquete al que le seguirá otro, ya que la intención de la compañía es seguir vendiendo activos eólicos en un momento en el que por estos hay un gran apetito inversor.

Así, de la misma forma que apenas hay hambre por los activos solares, sí lo hay por los aerogeneradores. Las mismas fuentes aseguran a este medio que «Acciona tratará de vender más activos de energía eólica porque no solo es un buen momento, sino que además el precio de su acción está muy deprimido». De hecho, si atendemos al valor de la acción de Acciona Energía desde que debutó en bolsa en 2021, observaremos que esta ha caído 33%: de valer 29,30 en julio de 2021 a cotizar a 19,56 en abril de 2024.

Un escenario negativo que también se está dando en la empresa matriz. Por ejemplo, en el último año el valor de la acción de Acciona ha pasado de 177,2 euros a 107,6 euros. Lo que representa una caída de casi el 40%. El pasado mes, Acciona anunció un programa para la recompra de acciones propias por un valor de 70 millones de euros (que afectaría a un máximo de 400.000 acciones aproximadas), según informó la compañía a la CNMV.

Durante la conferencia de analistas, de principios del mes de marzo de este año, el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, aseguró que había en marcha un proceso de rotación de activos para la venta de 400 megavatios en España. Además, la compañía espera en 2024 plusvalías de entre 200 y 300 millones de euros con la venta de activos. Una cantidad de megavatios, que según fuentes financieras, se espera que se incrementen cuando estos anunciados se consigan vender.

En el mercado hay ahora mismo muchos procesos de venta, sobre todo de parques solares. Sin embargo, el precio de estos ha pasado en dos años de una prima media aproximada de 300.000 euros por megavatio de un parque solar ready to build (el momento en el que el proyecto ha obtenido todos los permisos necesarios para la construcción de la planta) a que hoy apenas llegue a los 100.000 euros por megavatio. Una situación que supone un problema para aquellas empresas con gran carga de deuda, ya que venderán a un precio inferior.

Los dos activos más tentadores

Ahora mismo, los dos activos más atractivos del mercado energético de España son los más de 300 megavatios de energía eólica que ha puesto en venta Acciona y la compañía de renovables puesta en venta por Brookfield, llamada Saeta Yield. De hecho, las mismas fuentes financieras aseguran que por tamaño esta última es la más grande. Dos trozos considerables del pastel de renovables cuyos futuros compradores se irán conociendo los próximos meses. Algunos nombres, sobre esta última principalmente, ya están sonando y se estima que la venta alcance una cifra cercana a los 1.500 millones de euros.

Por otro lado, algunas empresas se están movilizando para conseguir un modelo de partnership, que les dé luz verde a crear alianzas con gigantes del sector energético o con grandes fondos soberanos que permitan llevar a cabo juntos grandes inversiones en materia energética. Un objetivo al que aspirar, que según fuentes del sector, no es nada fácil y que solo acabarán consiguiendo algunas compañías. En verano de 2023, la agencia Fitch calificó a Acciona Energía con un ‘estable’ y le puso un rating de ‘BBB-‘.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D