THE OBJECTIVE
Economía

Acciona divide su inmobiliaria y crea una nueva empresa que gestionará la sede del grupo

La compañía ha creado una nueva sociedad de responsabilidad limitada que se denomina Locus Accionae

Acciona divide su inmobiliaria y crea una nueva empresa que gestionará la sede del grupo

Sede de Acciona. | Europa Press

La inmobiliaria de la familia Entrecanales divide sus activos. Concretamente, Acciona Inmobiliaria ha aprobado la operación de segregación -de división- de una unidad económica de la propia sociedad, tal y como figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) y ha constatado THE OBJECTIVE. Se trata de los inmuebles que conforman la sede del Grupo Acciona. Esto incluye sus activos, pasivos, y personal asociado al desarrollo y gestión de la referida sede. 

Estos bienes representan por sí mismos una unidad económica denominada Unidad Económica Campus Acciona, tal y como aparece en el Borme. El grupo compró en 2019 a través de Acciona Inmbiliaria la antigua sede de Banesto a Banco Santander, un complejo de oficinas de 104.000 metros cuadrados ubicado en la calle Mesena de Madrid, en Hortaleza. En su día, Acciona Inmobiliario adquirió junto a los 104.000 metros cuadrados construidos, un complejo que suma una superficie edificable de 60.000 metros cuadrados. La operación, cuyo importe no trascendió, fue una de las operaciones más importantes del año 2019 por la dimensión de los activos.

El conjunto de siete inmuebles, que había ocupado Santander España hasta el año 2018, será un gran campus empresarial en el que unificar a toda la plantilla. La constructora anunció en 2019 una inversión de 100 millones de euros para convertir el antiguo ‘cuartel general’ de Banesto en un ‘campus empresarial’ que está actualmente finalizando su proceso de transformación, según ha podido saber este diario.

Al mismo tiempo, la inmobiliaria de la familia Entrecanales ha creado una nueva sociedad de responsabilidad limitada que se denomina Locus Accionae 2,S.L y que adquirirá en bloque, por sucesión universal, todos los derechos y obligaciones que la Sociedad Segregada tuviera afectos a la citada Unidad Económica Campus Acciona, y que quedará constituida como consecuencia de la ejecución de la segregación.

Causas de la operación

«El cambio de propiedad de la sede que se enmarca en el proceso de finalización de las obras», explican fuentes del sector a este diario. Una operación que comporta un tratamiento fiscal favorable y resulta rentable en algunos casos, según explican fuentes jurídicas a THE OBJECTIVE. No obstante, estas ventajas fiscales comportan una serie de requisitos establecidos en la normativa fiscal, recuerdan estas mismas fuentes.

Otra de las causas más habituales detrás de una empresa para hacer una operación de este tipo es cuando hay una serie de bienes que están afectos a actividad y se decide sacarlos de la empresa para evitar correr riesgos y que estén en otra empresa. Una empresa también puede decidir hacer una operación de segregación cuando hay problemas entre los socios y una empresa tiene dos ramas de actividad bien diferenciadas, un socio se queda con una rama y el otro con la otra.

Separan su imperio bodeguero

No es el único cambio que la familia Entrecanales ha realizado en sus empresas en los últimos días. Entrecanales Domecq e Hijos, la compañía que comprende una red de bodegas extendida por toda España, decidió también la semana pasada escindir dos de sus marcas más reconocidas, tal y como publicamos en THE OBJECTIVE.

Concretamente, los socios de Entrecanales Domecq e Hijos han aprobado por unanimidad de todos los socios con derecho de voto, la operación de segregación de Bodega Peñascal y Bodega Viña Mayor. En estas operaciones, tal y como figura en el BOE, se incluyen los activos y pasivos operativos de ambas bodegas, los cuales representarán a partir de ahora por sí mismos dos unidades económicas.

Una operación que, según apuntan fuentes del sector a este diario, se realiza por distintas razones a nivel técnico y operativo, pero que no supondrá en la práctica ningún cambio en el día a día del trabajo en las bodegas. No obstante, este tipo de operaciones, que suponen dividir una sociedad y separarla de su empresa matriz, suelen esconder diferentes motivaciones económicas. 

La compañía bodeguera pasó de las manos de Acciona a ser directamente controlada por la familia en 2021, en plena pandemia. Desde entonces es Gonzalo Entrecanales, hijo de José Manuel Entrecanales (presidente de Acciona), el presidente ejecutivo de la compañía. Forma parte de la tercera generación de esta empresa familiar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D