THE OBJECTIVE
Energía

El gigante de rastreo de minerales se prepara para aumentar su inversión en 50 millones

En mayo de 2025, el Gobierno tiene que tener listo el Plan Nacional de Exploración para extraer materias primas críticas

El gigante de rastreo de minerales se prepara para aumentar su inversión en 50 millones

Un avión de la empresa Xcalibur. | EuropaPress

El gigante mundial de mapeo de recursos naturales, la española Xcalibur, que negocia con un socio ampliar su capital, se prepara para invertir 50 millones de euros para los próximos cinco años. La compañía, que se encarga de recoger datos a través de sus aeronaves y cuyos principales clientes son los gobiernos, confía en tener un acuerdo en menos de un año. Un momento que podría coincidir con el lanzamiento del Plan Nacional de Exploración que prepara el Ministerio de Transición Ecológica tras la ley europea de materias primas críticas, que obliga a todos los países a tener una estrategia.

La empresa fichó al banco de inversión Lazard para buscar un socio financiero hace unos meses, según publicó Expansión, aunque desde la compañía no se han pronunciado sobre este tema. «Nosotros tenemos un plan de crecimiento bastante ambicioso. Queremos multiplicar el volumen de la compañía y ser más agresivos en superficie. Tenemos un plan de I+D para invertir 50 millones en los próximos cuatro o cinco años. Estamos buscando recursos y por ello nos encontramos en un proceso de búsqueda de un socio que nos permita dar un salto más. Ahora mismo somos una empresa que factura 100 millones de dólares y buscamos ser una compañía que duplique o triplique su tamaño», asegura a THE OBJECTIVE el CEO de Xcalibur en Europa y Norte de Africa, Víctor González.

«Sería incorporar un socio y que nos permitiera dentro de este programa ampliar la dimensión internacional de la compañía y sobre todo crecer en mapeo de capital natural. En el rastreo del subsuelo (donde tienen una flota de 40 aviones) somos muy fuertes, pero hay otras áreas, como medir los temas forestales, la agricultura y el CO₂ de los países. Ahora mismo estamos en pleno proceso para la ampliación de capital y hay apetito por invertir en la empresa, pero hay que completar la operación», señala González.

Marruecos avanza en esta área

Existe una zona de España llamada Monte Tropic, un monte submarino situado en las Islas Canarias, que contiene materias primas, algunas de ellos minerales estratégicos como el cobalto, el telurio, las tierras raras y el litio. Desde Xcalibur no han rastreado esa zona, que se encuentra cerca de Marruecos. Un país con el que sí mantienen proyectos y que está apostando por la extracción de los materiales críticos. «Llevan con un programa de mapeamiento veinte años y ya han medido el 48% del país. Cada año destinan un presupuesto para mapear zonas», aseguran desde Xcalibur. Una realidad muy distinta a España, que lleva sin actualizar su programa de mapeo de recursos desde los años ochenta.

Una de las zonas con mayor riqueza mineral es precisamente el Sáhara Occidental, reconocido hace unos años por el Gobierno de España como provincia autónoma del reino alauita. «Tienen en su plan el Sáhara, o los territorios del oeste, como lo llaman ellos. A corto plazo con nosotros están hablando de otras zonas», asegura el CEO en Europa y Norte de Africa Xcalibur. Sobre la inestabilidad política y social de ese territorio, aseguran que «ellos a zonas donde es peligroso o en conflicto no van. Por ejemplo, les han ofrecido proyectos en Libia y han dicho que no lo van a hacer. Pero en zonas un poco inestables, le explican a la gente que ese avión suyo no les va a hacer nada a su ganado o a la comunidad, sino que solo va a hacer un mapeamiento de recursos en su zona».

España es un país en el que existe cierta contestación social a la extracción tras su pasado minero. Algunas empresas se encuentran pleiteando internacionalmente con el Gobierno tras vetarles la extracción de materias primas. «Tenemos la imagen de hace cincuenta años, con el carbón antiguo y demás. Pero si vas a Australia, las mineras son increíbles tecnológicamente, o en la zona minera de Huelva y Sevilla, donde están las empresas potentes mineras de España, y tú entras en minas que parecen un complejo tecnológico. En Ríotinto (Huelva) hay hasta un mirador. Tenemos que entender que si queremos materiales críticos, para móviles, ordenadores o temas médicos, necesitamos sacarlos de alguna parte. Hay que entender que esto ha cambiado mucho y que los criterios medioambientales tienen unos estándares altísimos y está en la agenda de todos», asegura González.

Trabajos con el Ministerio

Mientras tanto, Xcalibur comenzará un proyecto a finales de este año (o principios del siguiente) con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) para probar diferentes técnicas de mapeamiento. También están trabajando en el desarrollo del Plan Nacional de Exploración; debido al European Critical Raw Materials Act de la Comisión Europea, todos los países miembros están obligados antes de mayo de 2025 a tener un plan de exploración.

«El auge de las materias críticas y el contexto geopolítico actual hacen que haya un mayor interés en conocer los lugares donde hay mayor potencial para encontrar materias primas. Y en eso nuestra herramienta es lo primero de todo porque te permite detectar áreas y objetivos de forma sostenible, sin necesidad de entrar con maquinaria y destrozar suelo: es una tecnología aérea», subraya González.

La compañía española ahora está rastreando materias primas en países como Francia, Italia y Finlandia, que se encuentran más adelantados que España en este capítulo. También están en otros países tradicionalmente mineros, como Australia (donde tienen contratos anuales de exploración) y Canadá. Por otro lado, cuentan con proyectos financiados por el Banco Mundial en Nigeria y Togo y otros financiados por el propio Gobierno español en Uganda.

La compañía mide los recursos del subsuelo -a través de técnicas de geofísica aérea, área en la que son la empresa más grande del mundo, con una flota de 40 aviones- y de la superficie (por medio de tecnología satelital). Es en esta última en la que tienen depositada la mayor inversión, tanto en aeronaves como en equipamiento, porque ahí la adquisición de datos es «determinante». También usan drones y helicópteros.

En una primera versión de la noticia se publicó que la empresa iba a hacer una ampliación de capital de 50 millones de euros, pero la empresa ha matizado que lo que se va a hacer es una inversión de 50 millones de euros en I+ D ajena a la ampliación de capital

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D