THE OBJECTIVE
Energía

La empresa clave en la trama de hidrocarburos pensaba ingresar 1.700 millones en dos años

La sociedad Villafuel realizó compras de carburante por hasta 781 millones de euros durante el año 2023

La empresa clave en la trama de hidrocarburos pensaba ingresar 1.700 millones en dos años

Víctor de Aldama, uno de los cabecillas de la trama Koldo, medió para que Villafuel obtuviera una licencia de hidrocarburos. | Agencias

Villafuel SL, la principal operadora de la trama de hidrocarburos vinculada al fraude del IVA de los combustibles, tenía previsto ingresar 1.672 millones de euros entre los años 2023 y 2024, antes de que se le retirara la licencia de operador de carburantes que el Gobierno le otorgó en septiembre de 2022. Las cuentas remitidas al Registro Mercantil y analizadas por THE OBJECTIVE reflejan que su negocio se disparó al calor de esta concesión de la licencia y que hubiese seguido siendo multimillonario de no haber mediado la intervención de los fiscalizadores.

Villafuel SL, propiedad de los hermanos Claudio y María Luisa Rivas, está en el centro de esta trama que debería unos 180 millones de euros a Hacienda, según el auto del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Como ha constatado este diario, la operadora era una de las grandes conocidas dentro del sector petrolero porque presuntamente estaba cometiendo un fraude de IVA en la venta de combustibles. 

En la documentación judicial se dice que estamos ante una «organización criminal» que «diseñó, implementó y operó una estructura empresarial paralela que utilizó para perfeccionar el blanqueo de los capitales generados«. Una trama directamente relacionada con uno de los cabecillas del caso Koldo, Víctor de Aldama, quien habría mediado para conseguir esta licencia de operador de hidrocarburos. Hace dos semanas los agentes de la Guardia Civil detuvieron a Aldama y a otras trece personas.

Beneficios e ingresos

El 19 de septiembre de 2022 la sociedad obtuvo la habilitación necesaria para comenzar su actividad como operador al por mayor de productos petrolíferos y casi de manera inmediata se dispararon sus ingresos y beneficios. En 2022, ingresó 59,1 millones de euros, en 2023 -el primer año completo como operador de hidrocarburos– se fueron por encima del 1.000% hasta los 815,9 millones. Y las previsiones de la propia sociedad apuntaban a que el año 2024 se cerraría con unos ingresos récord de 857 millones, en total 1.672 millones en sus dos primeros años con la licencia.

No obstante, todo se torció el 7 de febrero de este año cuando la Agencia Tributaria acordó la baja cautelar en el Registro de extractores de depósitos fiscales por considerar que existía «obtención indebida de beneficios o devoluciones fiscales en relación con el impuesto sobre el valor añadido (IVA)». También se propuso la baja cautelar en el Registro de Extractores de Depósitos Fiscales de Hidrocarburos de la Sociedad.

La inspección tributaria constató, por un lado, que la sociedad incumplió con su obligación de presentar el modelo 380 (operaciones asimiladas a las importaciones) y, por otro, que de sus relaciones con su cliente OBAOIL 3.000 SL podría deducirse participación en operaciones que hayan dado lugar a incumplimientos tributarios relacionados con el IVA. Fue el comienzo de las investigaciones que derivaron en las detenciones que mantienen en prisión a Víctor de Aldama.

Compra de hidrocarburos

En relación con esta retirada de los permisos, la compañía asume el golpe e indica que sus previsiones de cerrar el año con ingresos de 857 millones «en una situación normal», se reducían a apenas 57 millones de euros. Y sus beneficios caerían este año 2024 desde los 20,9 millones de 2023 (1,3 millones en 2022 sin la licencia) a los 900.000 euros. Un claro reflejo de que todo el éxito de la empresa se fiaba a la operación de compra y venta de hidrocarburos.

Las mismas cuentas indican que en 2023 la empresa multiplicó sus aprovisionamientos, es decir, las compras de carburante, hasta los 780,9 millones de euros, muy por encima de los 56,1 millones de 2022. Un montante que en 2024 podría haber alcanzado los 790 millones si se hubiesen mantenido las proyecciones de crecimiento sin la retirada cautelar de la licencia. En total, compras por encima de los 1.500 millones en dos años.

Aprovisionamientos

Estos aprovisionamientos que son exclusivamente «consumo de mercaderías» se corresponden totalmente con compras en territorio nacional. «No se han efectuado durante el ejercicio importaciones ni adquisiciones intracomunitarias», dice la operadora en sus cuentas del año 2023 remitidas al Registro Mercantil.

La compañía dice que los beneficios de 20,9 millones de 2023 han ido a parar a reservas, al mismo tiempo que se han destinado 4,8 millones a provisiones para dotaciones de reservas estratégicas. También mantienen hidrocarburos que están depositados en su totalidad en almacenes externos por valor de 2,6 millones al cierre del pasado ejercicio. Conservan además inversiones financieras a corto plazo por 6,3 millones y pasivos financieros por 6,1 millones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D