THE OBJECTIVE
Energía

El Gobierno tiene congelada una petición de los ingenieros para dirigir la seguridad de las presas

La medida lleva estudiándose desde principios de 2023. Los profesionales lo reclamaron a Ribera en julio

El Gobierno tiene congelada una petición de los ingenieros para dirigir la seguridad de las presas

Un embalse. | Europa Press

El puesto responsable de la seguridad de las presas no está regulado en España. Una realidad que inquieta a los ingenieros, puesto que consideran que ellos son los únicos que deberían estar al frente de algo tan técnico como esto. Voces del sector lamentan que «un día se romperá una presa y todo el mundo se rasgará las vestiduras». Desde principios de 2023, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico tiene pendiente de aprobar un real decreto que resuelva esta preocupación en el sector.

Una reivindicación que se ha acentuado tras las riadas de Valencia, que han causado centenares de muertos. Ya el pasado mes de julio, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Ciccp) se reunió con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para transmitirle la necesidad de que el desarrollo previsto del Real Decreto 264/2021 -por el que se aprobaron las normas técnicas de seguridad para las presas y sus embalses- incluyese que el ingeniero de caminos, canales y puertos sea el único técnico competente en esta materia.

«El proyecto del nuevo Real Decreto para la aprobación del desarrollo de la norma técnica de seguridad para las presas y sus embalses se sometió a información pública en marzo de 2023. Este proyecto determinará el técnico competente en materia de seguridad de presas. El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos aportó consideraciones sobre la norma para que incluya que el ingeniero de caminos, canales y puertos sea el único técnico competente en esta materia. De momento, continúa el proceso de tramitación en el ministerio hasta su aprobación por el Consejo de Ministros», aseguran a THE OBJECTIVE.

Intervención de la Justicia

La incertidumbre que genera la falta de regulación en torno a los puestos de trabajo de las presas ha hecho incluso intervenir a la Justicia. Así, en el año 2022, el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) anuló un acuerdo del consejo de gobierno autonómico por el que se suprimía que el puesto de Jefatura de Servicio de Obras Hidráulicas tenía que estar desempeñado por una persona que ostentase la titulación de Ingeniería de Caminos. El tribunal falló asegurando que «dicho acuerdo era contrario a derecho en cuanto a que dicha jefatura debía ser ocupada por una persona con conocimientos técnicos, en materia de aguas, de grado superior».

El Colegio de Ingenieros argumentó que «las obras hidráulicas, cuya función es la captación, almacenamiento y distribución del agua, deben ser atendidas por personas que acrediten un elevado conocimiento de su composición, construcción, funcionamiento y gestión, dado que el paso del agua desde la atmósfera al terreno tiene un carácter intermitente e impredecible»

Las razones del Ministerio

Transición Ecológica aseguró en 2023, sobre la definición del concepto de técnico competente como director y responsable de las presas, que «la seguridad de las presas y sus embalses constituye una de las materias reguladas a través de normas técnicas en las sociedades más desarrolladas, dada su vinculación con la seguridad ciudadana, que exige un nivel de protección de las personas, bienes y medioambiente que es creciente cuanto más desarrollada es esa sociedad».

«El objeto de esta norma es definir el concepto de técnico competente, sus funciones y responsabilidades, en relación con la dirección de las actividades establecidas en las normas técnicas de seguridad de las presas y embalses aprobadas por Real Decreto 264/2021, así como determinar la titulación o titulaciones académicas, que habilitan para desempeñar dichas funciones directivas de carácter técnico, dando cumplimiento a lo previsto en la disposición adicional segunda y la disposición final tercera de dicha norma», señalaron desde el ministerio.

Además, el ministerio subraya que «la figura del técnico competente como director y responsable último cobra especial relieve si se tienen en cuenta algunas situaciones de riesgo o peligro que pueden producirse en las presas, destacando entre ellas su rotura, siendo el fin último de las normas técnicas de seguridad evitar que se produzcan esas situaciones».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D