El operador del mercado de gas ultima el primer índice de precios de hidrógeno en España
Es una medida demandada por los inversores y que se espera que esté lista para el mes de diciembre
El operador del mercado ibérico de gas, Mibgas, ultima el primer índice de precios de hidrógeno verde en España. Una realidad que llegará, según fuentes conocedoras de la situación, el próximo mes de diciembre. Esta es una de las grandes demandas del sector, porque permitirá mostrar «un horizonte» a los inversores con respecto a esta tecnología en nuestro país. Además, ocurre en un momento en el que el gas verde se encuentra cuestionado por diversas voces autorizadas.
El objetivo del operador de gas Mibgas es poner el hidrógeno en el mercado, de la misma forma que ya puso en su momento otros productos a largo plazo. Y, para ello es necesario fijar precios. Una realidad que permitirá, por lo tanto, dar predictibilidad a la tecnología. Hoy, al conectarse a Mibgas, solo aparece el precio de la molécula de gas natural. Lo que se busca es que también se pueda ver el precio del hidrógeno.
El operador de gas lleva varios meses experimentando con el hidrógeno con diversos grupos de trabajo. Un plan que se está llevando a cabo, según la función del gas verde, entre ofertantes y demandantes. No es lo mismo usar el hidrógeno como materia prima en una industria que si este se usa como combustible, de la misma forma que no es lo mismo que sea utilizado para actividades domésticas. El grupo de trabajo se ha dividido por sectores dependiendo de los usos del hidrógeno entre los que ofrecen y demandan el gas renovable. Para ello, se ha simulado la oferta y la demanda, para tener distintos precios.
Un proyecto anunciado a principios de año
A principios de enero del pasado año, el presidente de Mibgas, Raúl Yunta, participó en un evento en el que anunció que la empresa había comenzado una serie de trabajos para elaborar un índice español de precios del hidrógeno. El presidente animó a todos los interesados a participar en el proyecto. Unos meses después, se llevó a cabo una cumbre con 30 empresas del sector energético en la que se intercambiaron ideas y perspectivas para avanzar en la creación de ese índice.
«Este índice de precio del hidrógeno renovable, adaptado a las distintas etapas de madurez del mercado, permitirá a los agentes dinamizar sus transacciones y evaluar la viabilidad de sus proyectos. En una primera etapa, su creación se basará en lo que cuesta producir el hidrógeno y lo que están dispuestos a pagar los compradores. Esa diferencia permitirá conocer el grado de madurez del mercado y su liquidez: cuando más estrecho, más líquido», señalaron.
El 20% de los proyectos en el aire
Hace unas semanas, este periódico publicó que estaban en el aire hasta el 20% de los 123 proyectos industriales de hidrógeno verde proyectados por las exigencias de la Comisión Europea. Unos planes industriales que en su mayoría pretenden construir electrolizadores, la pieza clave para producir hidrógeno verde.
No obstante, según aseguran fuentes conocedoras, decenas de estos proyectos integrados por grandes, medianas y pequeñas empresas frenarán sus planes industriales por la medida de Bruselas, conocida como ‘Acto delegado relativo a una metodología para los combustibles renovables de origen no biológico’. Esta contiene una serie de requisitos para garantizar el origen renovable que complican de forma sustancial a las empresas porque tendrán que aumentar sus inversiones tanto en capex (coste a largo plazo) como en opex (coste a corto plazo).
La medida no es nueva y, por lo tanto, no ha sido una sorpresa para las compañías. De hecho, este acto delegado se aprobó cuando ya se estaba trabajando en estos proyectos hace ya más de un año. Una barrera que creyeron que se podría sortear o superar, pero que hoy muchos asumen que financieramente no es posible.