Red Eléctrica se lleva en el año del apagón la mayor subvención de España
La compañía semipública ha recibido una ayuda equivalente a 931 millones de euros para reforzar las redes

La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor. | EP
Red Eléctrica, que lleva varios meses en el foco mediático por su responsabilidad como gestor de la red durante el apagón del 28 de abril, se convierte en el principal receptor de ayudas públicas del Gobierno en 2025. Según los últimos datos actualizados del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas, la compañía ha recibido una ayuda equivalente a 931 millones de euros para reforzar la red eléctrica.
Según ha podido constatar THE OBJECTIVE a través del portal, la fecha de concesión de esta ayuda tuvo lugar el pasado 13 de octubre (con fecha de registro el pasado 20 de noviembre) por parte del Ministerio para la Transición Ecológica. Se trata de una concesión directa de los fondos de Recuperación de la Unión Europea (UE) que se reguló el pasado 24 de junio en el Real Decreto 534/2025.
El resto de las ayudas concedidas por el Gobierno durante este año se han repartido a la Universidad de Valencia (que ha recibido 350,5 millones de euros), Moeve (con 304 millones), la Universidad Politécnica de Valencia (con 293,6 millones), el Ayuntamiento de Valencia (con 282,8 millones) e Iberdrola, que ha obtenido 264,2 millones de euros, entre otras empresas u organismos beneficiarios. Cabe mencionar también las ayudas a los pueblos que sufrieron las consecuencias de la dana en 2024 —como Paiporta (que ha recibido 210,8 millones de euros) y Catarroja (146,8 millones)— y empresas especializadas en hidrógeno verde.
El Gobierno acelera ayudas
Después del incidente que dejó a España sin luz durante diez horas, el Gobierno se ha movilizado para desatascar fondos con el objetivo de evitar un capítulo parecido. Además de los 931 millones de euros mencionados, el Ministerio de Transición Ecológica anunció a finales de octubre la asignación de 840 millones a 143 proyectos «para reforzar el almacenamiento energético». Una herramienta que el Ejecutivo considera como clave para evitar nuevos apagones.
A principios de julio, el Consejo de Ministros —a petición de Transición Ecológica— aprobó una serie de actuaciones que incluyen la instalación de compensadores síncronos por primera vez en la Península para «proporcionar control dinámico de la tensión». Para ello, se establecieron 65 actuaciones por 750 millones de euros que se añadirían a la planificación del transporte eléctrico del periodo presente. Además, en septiembre se aprobó una inversión para las redes de 13.500 millones para la nueva planificación de transporte hasta el año 2030.
El Ministerio para la Transición Ecológica se reunió con las distintas comunidades autónomas para presentarles la propuesta del Gobierno sobre el reparto energético. En total, deben distribuirse 27,7 gigavatios (gw). Después de estos encuentros, algunos gobiernos regionales criticaron la propuesta porque consideraban que no habían recibido lo suficiente. Se prevé que el documento final esté listo a principios del próximo año.
El gestor de la red y las principales compañías energéticas llevan meses a la espera del informe clave de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). De su contenido dependerá la resolución de reclamaciones que ascienden a cientos de millones de euros, y su criterio será determinante en los tribunales para establecer responsabilidades.
Beneficiarios de 2024
El pasado año, Red Eléctrica no recibió apenas subvenciones. Las Administraciones públicas repartieron durante 2024 un total de 19.325 millones de euros en subvenciones a 12.867 organismos públicos, ONG, asociaciones y fundaciones. Englobados en el epígrafe Grandes beneficiarios, todas estas entidades percibieron ayudas por un importe iguales o superiores a 100.000 euros. Una parte de este dinero procede de fondos europeos. El listado de grandes beneficiarios muestra que universidades, ayuntamientos y entes públicos como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) capitalizaron las subvenciones a organismos públicos.
En total, 6.800 de estas entidades percibieron ayudas que sumaban 14.619 millones de euros. Mientras, las asociaciones y las ONG consideradas grandes beneficiarios captaron fondos por 4.707 millones. Las asociaciones beneficiadas superaron los 6.000 millones. Desde 2022, en el listado de estas subvenciones se detalla el importe de las mismas que han sido concedidas con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resilencia (MRR). Estos fondos sumaron 2.209 millones en el caso de los organismos públicos y 919 millones, en el de las ONG y asociaciones.
Telefónica Móviles, General Motors España y Power Holdco lideraron la concesión de ayudas públicas a empresas en 2024, según el listado actualizado por el Portal de Subvenciones. En 2024, el montante total adjudicado a empresas por todas las administraciones fue de 9.261 millones de euros, un 22% inferior a los 11.806 millones que se registraron el año anterior, con un importante papel de los fondos europeos Next Generation.

