El Gobierno aún no ha gastado el 86% de los fondos europeos previstos para este año
2024 va camino de convertirse en el peor año en cuanto a ejecución de los fondos Next Generation
El Gobierno se encamina a cerrar el peor año de la ejecución de fondos europeos desde que el Plan de Recuperación y Resiliencia se lanzó en 2021. Los datos publicados esta semana por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y analizados por THE OBJECTIVE indican que hasta el 30 de septiembre se han realizado pagos por apenas 5.024 millones de euros, el 13,9% del total de los Next Generation comprometido en los presupuestos generales del Estado (PGE) prorrogados y equivalentes a 36.249 millones.
La cifra es aún más preocupante si consideramos que solo quedan tres meses para que expire el año y, por tanto, el plazo para realizar estas inversiones. Los pagos que no se realicen se acumularán para próximos ejercicios -como viene siendo la tónica de cursos anteriores- aunque con la dificultad añadida de que el plazo para gastar los Next Generation termina en agosto de 2026, es decir, en menos de dos años. De no adjudicarse, este montante deberá devolverse a la Unión Europea.
La preocupante normalidad en el Plan de Recuperación es que la cifra de pagos realizados (dinero que efectivamente ha transferido el Tesoro a convocatorias relacionadas con fondos europeos) sea inferior a lo presupuestado por los sucesivos PGE, pero hasta la fecha no se había realizado una ejecución tan pobre. Aunque lo que sí está claro es que se confirma una tendencia descendente: en 2021 se realizaron pagos equivalentes a 11.003 millones, un 45,5%; en 2022 el dato cayó hasta los 11.271 millones, un 39,6%; y en 2023 se situó en los 9.822 millones, un 27,3%.
Datos de la IGAE
Si consideramos que en los nueve primeros meses del año se ha ejecutado apenas un 13,9% del total, parece difícil que solo en el último trimestre del año se superen los 9.822 millones de euros registrados el año pasado, ya que supondría prácticamente duplicar todo lo que se ha pagado hasta la fecha, según el registro de la IGAE.
Si sumamos los cuatro años de ejecución de los fondos europeos en las cuentas públicas se comprueba que solo se han realizado pagos (dinero que se transfiere a organismos públicos, comunidades autónomas, entes locales o destinatarios finales, en concepto de convocatorias de fondos europeos) por un total de 37.120 millones.
Un dato que dista de los 43.035 millones que dice la plataforma Elisa que se han adjudicado hasta este mismo 30 de septiembre, lo que se justifica precisamente por la anomalía que ya explicó este diario y que indica que no todo lo que se ha resuelto ha llegado efectivamente a su destinatario final. De hecho, cruzando estos dos datos se puede inferir que al menos hay 5.915 millones de euros que todavía se encuentran en el limbo administrativo y que pese a ser adjudicados a un destinatario real, éste no ha recibido el dinero.
Fondos europeos adjudicados
En cualquier caso, tanto los 37.120 millones de pagos realizados como los 43.035 millones adjudicados están todavía muy lejos del dinero que nos ha concedido Bruselas. El Gobierno dice que el porcentaje de ejecución es del 57,5%, aunque para realizar este cálculo triunfalista solo incluye 79.984 millones asignados como ayudas y no los 160.000 millones que incluye todo el Plan de Recuperación sumando también la partida de créditos. Si se hiciese la operación con el dato final, la ejecución real caería al 27% bajo los parámetros del Gobierno y al 23% si se consideran solo los pagos realizados.
Por otro lado, este diario ya publicó la semana pasada que cuatro años después del lanzamiento del primer Perte (el del vehículo eléctrico) estas herramientas financiadas con fondos europeos Next Generation apenas han adjudicado convocatorias por valor de 13.172 millones, lo que supone apenas un tercio de todo el dinero prometido. En la adenda del Plan de Transformación actualizada a mediados del año pasado, el Ejecutivo asignó a los Perte 41.182 millones divididos en doce grandes proyectos transformadores.
En cuanto a la Ejecución por ministerios, todos suspenden. El Ministerio de Economía lidera con 1.400 millones de euros en pagos, aunque la cifra solo se justifica porque ha realizado un traspaso de 1.350 millones al Fondo de Resiliencia Autonómica. De lo contrario, solamente habría movido 50 de los 3.980 millones asignados. Le sigue el Ministerio para la Transformación Digital con 859 millones, atribuidos principalmente a los pagos de 593 para proyectos de infraestructuras 5G. Disponen para este año de 6.898 millones.
Ejecución por ministerios
El Ministerio de Industria ha gastado 518 de los 7.868 millones que ha recibido para este 2024 y Transportes 455 de los 2.565 millones, la mayoría en infraestructura ferroviaria. En el caso del Ministerio de Transición Ecológica, uno de los pilares del Plan de Recuperación, solo ha repartido 300 millones para apoyar la aplicación de la normativa de residuos y 48 millones para las comunidades autónomas para la Estrategia de Economía Circular. Y disponen de 5.072 millones.
Por otro lado, el Ministerio de Vivienda, tras segregarse del Ministerio de Transportes, solo ha liberado pagos por el 10% de su presupuesto en nueve meses y el Ministerio de Ciencia apenas ha pagado 12 de los 921 millones de los que dispone. La cartera de Diana Morant está en la cola de la ejecución, con 1,4% del total.