THE OBJECTIVE
Telecomunicaciones

Vodafone allana un acuerdo en el ERE y queda a la espera de la ratificación de la plantilla

La oferta final del fondo Zegona incluye la salida de 898 personas con indemnizaciones de entre los 33 y los 45 días

Vodafone allana un acuerdo en el ERE y queda a la espera de la ratificación de la plantilla

El consejero delegado de Vodafone España, José Miguel García. | Agencias.

El fondo de inversión Zegona ha realizado este lunes su propuesta final en el ERE que planteó a la plantilla de Vodafone hace tres semanas. La nueva oferta supone una sustancial mejora en las condiciones planteadas al comienzo de la negociación y -según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE tiene bastantes papeletas para ser aprobada en las reuniones que se producirán esta semana en los diferentes centros de trabajo de la operadora de telecomunicaciones.

Las condiciones finales incluyen un despido de 898 personas, un 25% menos que su primera oferta, pero que sigue siendo poco menos de un tercio de la actual plantilla de la compañía en España. Se ofrece además una indemnización de 45 o 33 días por año trabajado con un límite de 24 mensualidades (dependiendo de la antigüedad), lo que vendría a ser la indemnización de un despido improcedente, dejando atrás su primera oferta que apenas superaba los mínimos legales establecidos: 24 días de salario por año trabajado con un tope de 14 mensualidades.

Se añade además una prima de 3.500 euros para la plantilla afectada con un salario inferior a 40.000 euros anuales. Además, dicho lineal no contabilizará para el límite de 24 mensualidades. Se establece además un sistema de prejubilaciones para aquellas personas nacidas en 1967 con 10 años de antigüedad.

Prejubilaciones

Las prejubilaciones se aúpan hasta unas rentas iguales al 80% del salario regulador neto y afectarán a un colectivo mayor que en anteriores ERE. El salario regulador se calcula con el 100% del salario fijo bruto más un 50% del salario variable descontado. El pago de CESS y rentas se establece hasta los 63 años para personas de 57 y 58 años, hasta los 64 años para personas de 59 y 60 años y hasta los 65 años para 61 años y mayores. Zegona se compromete a no efectuar ningún otro despido colectivo hasta el 31 de diciembre de 2025.

Otras garantías que se han establecido es la no afectación a los dos miembros de una pareja, a personas con una discapacidad reconocida de un 65% o más o con familiares a cargo con una discapacidad reconocida de un 65% o más, a mujeres embarazadas comunicadas antes del 13 de mayo, a personas con permiso por maternidad, paternidad y lactancia generados, a personas con reducción de jornada o adaptación por guarda legal en un porcentaje igual al de salidas, a víctimas de violencia de género acreditable antes del ERE y personas que cuidan menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

Habrá también un plan de recolocación con duración nueve de meses, seguro de salud de tres meses desde la salida, hasta 31 de octubre, mantenimiento de los descuentos ligados al plan relat se mantienen de manera indefinida. La empresa ha dejado claro que la no aceptación de la oferta implica la ejecución del ERE en las condiciones mínimas que marca la ley para estos procesos de despidos colectivos. 

Votación de la plantilla

Para UGT, el trabajo conjunto, el esfuerzo y el compromiso de los trabajadores y trabajadoras «han conseguido modificar sustancialmente las condiciones planteadas inicialmente por el fondo británico Zegona». Gracias a ello hemos conseguido que las administraciones públicas se implicasen en un despido colectivo que, además de ser a todos luces injusto, presentaba unas condiciones indignas de una empresa con el valor y la historia de Vodafone España. Por todo ello, UGT agradece el apoyo de la plantilla cuya movilización y apoyo a las organizaciones sindicales». 

Ahora toca a la plantilla votar estas condiciones, aunque las fuentes consultadas indican que hay buena acogida entre los trabajadores tras constatar la importante mejora en las condiciones, en relación a la primera oferta realizada, aunque sigue estando lejos de la propuesta del último ERE de 2021. Desde los sindicatos de la compañía piden prudencia e indican que la última palabra la tienen los trabajadores. Si se llega a un acuerdo la plantilla de Vodafone se quedará en las 2.400 cuando hace 20 años eran unas 10.000.

En 2021 salieron 442 personas, una afectación del 10%. Los despedidos salieron con 50 días por año trabajado y 6.000 euros lineales para los salarios fijo bruto igual o inferior a 30.000 euros anuales y el tope de la indemnización se fijó en 33 mensualidades. También se abrió un proceso de indemnizaciones, a las que pudieron acogerse los trabajadores con más de 55 años o que alcanzaran esa edad antes de que finalizara 2022 y se les pagó el 85% del salario fijo más un 50% del variable.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D