THE OBJECTIVE
Telecomunicaciones

La plantilla de Vodafone aprueba el ERE que finalmente despedirá a 898 personas

La operadora cierra su séptimo expediente desde comienzos de siglo que se han saldado con unos 8.000 despidos

La plantilla de Vodafone aprueba el ERE que finalmente despedirá a 898 personas

Una tienda de Vodafone en Madrid. | Agencias.

Fumata blanca. La plantilla de Vodafone ha aprobado por un mayoría la última oferta presentada por la compañía este lunes y que incluye la salida de 898 personas -un 27,5% de la actual plantilla- y unas indemnizaciones de entre los 33 y los 45 días. En total, se produjeron 1.821 votos a favor y otros 468 en contra, por lo que este miércoles se firmará el acuerdo que fija las condiciones para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la empresa hace ya casi un mes.

Las condiciones finales ofrecidas por el fondo Zegona incluyen un 25% menos de salidas que su primera oferta, aunque casi el doble que el ERE de 2021 con 500 despidos. Se ofrece además una indemnización de 45 o 33 días por año trabajado con un límite de 24 mensualidades (dependiendo de la antigüedad), la indemnización de un despido improcedente, y dejando atrás su primera oferta que apenas superaba los mínimos legales establecidos: 24 días de salario por año trabajado con un tope de 14 mensualidades.

Se añade además una prima de 3.500 euros para la plantilla afectada con un salario inferior a 40.000 euros anuales. Se establece además un sistema de prejubilaciones para aquellas personas nacidas en 1967 con 10 años de antigüedad. Las prejubilaciones se aúpan hasta unas rentas iguales al 80% del salario regulador neto y afectarán a un colectivo mayor que en anteriores ERE. El salario regulador se calcula con el 100% del salario fijo bruto más un 50% del salario variable descontado.

Nuevo ERE

Unas condiciones que también se han quedado muy lejos del acuerdo del ERE de 2021. En esas fechas, los trabajadores abandonaron Vodafone con 50 días por año trabajado y 6.000 euros lineales para los salarios fijo bruto igual o inferior a 30.000 euros anuales. El tope de la indemnización se fijó en 33 mensualidades. También se abrió un proceso de indemnizaciones, a las que pudieron acogerse los trabajadores con más de 55 años o que alcanzaran esa edad antes de que finalizara 2022 y se les pagó el 85% del salario fijo más un 50% del variable.

El ERE se ha cerrado además sin la intervención del Gobierno -como ya informó este diario- y pese a las críticas y declaraciones de Yolanda Díaz y de miembros de Sumar. La vicepresidenta pidió impedir hacer un ERE en empresas con beneficios «como Vodafone», aunque la operadora lleva diez años acumulando un desequilibrio de 4.500 millones de euros en España, y apoyó a los sindicatos en sus demandas ante la operadora.

Vodafone ha cerrado así su séptimo recorte de plantilla desde el comienzo del siglo y el cuarto en una década. Se han realizado ERE en 2002, 2008, 2013, 2015, 2019 y 2021, reduciendo la plantilla en 6.200 personas, a las que se sumarán otras 898 este 2024. En total, un recorte de 8.000 puestos de trabajo en solo 20 años. La plantilla se queda ahora en unas 2.500 personas, en mínimos para sacar adelante la actual carga de trabajo, según dicen los sindicatos.

Estrategia de Vodafone

Con el cierre del ERE, Zegona pone fin a sus primeros dos meses al mando de Vodafone y ahora se centrará exclusivamente en mejorar su marcha comercial y en intentar remontar la sangría de clientes que ha seguido viviendo desde que ha cambiado de dueños. Este diario ha publicado que la compañía perdió en el primer trimestre 115.000 líneas móviles y 40.000 fijas, 155.000 en total y lideró la pérdidas de clientes del sector.

El primer objetivo de Zegona es que Vodafone España recupere cuanto antes los 4.000 millones de facturación anual. Los últimos resultados indican que en su último año fiscal (desde abril de 2023 hasta marzo de 2024) la compañía ingresó 3.846 millones, un 1,6% menos que en su anterior curso. Un objetivo que será difícil cumplir en un solo curso, considerando que los ingresos del sector, en general, caen año tras año, aunque será el principal reto del nuevo CEO, José Miguel García.

Se espera, por tanto, que Vodafone despliegue su estrategia para volver a ganar clientes a partir de este mismo verano. Por el momento, ya ha dado algunas pistas como la eliminación de la limitación temporal de los descuentos en los planes de precios de todos sus clientes particulares y autónomos «como parte de una nueva etapa comercial centrada en la atención y experiencia de los clientes». Hace unos días también rebajó tarifas y puso en marcha nuevos paquetes comerciales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D