Competencia liberalizará en 2025 el mercado de banda ancha de Telefónica
El estudio comenzará en lo que queda de 2024 y la resolución definitiva podría llegar en el segundo semestre de 2025
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) llevará hasta bien entrado el año 2025 su resolución sobre la liberalización del mercado mayorista de banda ancha en España, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE en fuentes cercanas a estos movimientos. Una decisión que afecta fundamentalmente a Telefónica, ya que la actual regulación les obliga a tener que esperar la validación de cada una de sus ofertas comerciales por parte del regulador.
En octubre de 2021 se publicó la última regulación de los mercados mayoristas de acceso de banda ancha y ya se avanzó en una primera desregulación del mercado. Se amplió desde los 66 a los 669 municipios la zona competitiva -en la que Telefónica tiene libertad de acción con sus ofertas comerciales de banda ancha- aunque todavía quedan otros 7.453 municipios en la zona no competitiva en los que la operadora debe esperar el plácet del regulador.
En esta misma resolución, la CNMC se comprometió a que en el plazo de tres años valoraría si era necesario revisar las zonas consideradas ‘no competitivas’ o, incluso, retirar la regulación del acceso mayorista a la fibra en todo el territorio. Los tres años se cumplen este mes de octubre, pero el regulador se tomará más tiempo del establecido originalmente. En cualquier caso, en el sector se da por hecho que se producirá una liberalización total del mercado.
Mercado de Telefónica
La semana pasada, la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, indicó en una comparecencia en el Congreso de los Diputados que en este 2024 ya se empezará con este análisis y que se tendrán noticias a lo largo de 2025. Fuentes conocedoras consultadas por este periódico fijan el plazo de la resolución definitiva para mediados de este año y no descartan que se pueda ir hasta el segundo semestre. El análisis debe pasar por un proceso de consulta pública y necesita ser informado previamente a la Comisión Europea y al Ministerio de Transformación Digital.
En la CNMC se indica que estamos ante un proceso que lleva su tiempo y que incluso en Europa se han ampliado los plazos para análisis similares. Al mismo tiempo, se señala que estamos en una etapa más de una transformación que lleva realizándose varios meses y que en 2023 comenzó a revisar la regulación de los mercados con el fin de levantar las obligaciones existentes al haber alcanzado un nivel de competencia adecuado.
De esta manera, el mercado mayorista de terminación de llamadas de voz en redes móviles fue desregulado a comienzos de 2023 y los mercados de originación fija mayorista y de segmentos troncales de líneas arrendadas al por mayor se desregularon este verano. En este sentido, en el mercado existía el convencimiento de que se tendrían novedades del mercado mayorista de fibra óptica antes de que terminara el año, por lo que una prolongación del proceso hasta 2025 ha sorprendido.
Nuevos competidores
Ya en el año 2023 el mercado pedía que se adelantara el análisis tras el anuncio de la fusión entre Orange y MásMóvil. La limitación del mercado mayorista de banda ancha se estipuló precisamente para que todos los competidores de Telefónica (las grandes operadoras y las pequeñas) pudiesen replicar sus ofertas comerciales en un mercado en el que el antiguo incumbente tenía la mayoría de la tarta.
Sin embargo, tras la integración de la joint venture, por primera vez Movistar perdía el liderazgo de clientes con 5,9 millones al comenzar este año por los 7,4 de la nueva MasOrange. La CNMC prefirió respetar sus plazos a la espera de que se concretara su fusión, aunque ahora, seis meses después de la integración definitiva, sigue sin completarse la primera fase de análisis de este mercado para comenzar a elaborar la resolución.
El último pronunciamiento oficial de la CNMC señala que «a lo largo de 2024 y en 2025, la CNMC revisará también los mercados mayoristas de acceso local y central a la banda ancha prestado desde una ubicación fija con el objetivo de avanzar en su desregulación si se confirma que se dan las circunstancias para ello».
Liberalización total
Sin embargo, en el mercado se da por descontado que se producirá una liberalización total del mercado ya que se considera que se cumplen todas las condiciones: Telefónica ya no es el operador dominante, existe suficiente competencia en todo el territorio nacional y hay varias redes alternativas de fibra en el mercado que evitan que exista el monopolio del pasado.
Esto supondría que dejen de existir municipios en zonas no competitivas y que se declarase toda España como liberalizada. Considerando la fuerte guerra comercial que existe en estos momentos, el dueño de Movistar tendría mejores armas y ganaría en agilidad comercial para igualar o superar ofertas y nuevos paquetes comerciales de sus competidores. En definitiva, mejorar su músculo comercial y la retención de clientes.
Hasta la fecha, todas las ofertas de Telefónica en estas zonas no competitivas deben pasar por el filtro del regulador en un proceso que puede tardar entre quince días y un mes. Deben pasar un test de replicabilidad, es decir, que se constate que sus competidores pueden equiparar esta oferta. En estas zonas no competitivas, la operadora también debe dar acceso obligatorio a cualquier operador que lo desee a sus redes de fibra óptica, limitando también los acuerdos comerciales y su poder de negociación para cerrar pactos mayoristas.