THE OBJECTIVE
Telecomunicaciones

Avatel registra patrimonio negativo pese a recibir 194 millones de subvenciones en 2023

La compañía reconoce una deuda de 439,6 millones de la que deben pagar 42,2 en este ejercicio 2024

Avatel registra patrimonio negativo pese a recibir 194 millones de subvenciones en 2023

Ignacio Aguirre, consejero delegado de Avatel. | Avatel

Avatel empeoró su situación financiera en 2023. Los datos remitidos al Registro Mercantil y analizados por THE OBJECTIVE arrojan un patrimonio neto negativo de 3,43 millones de euros, una gran caída respecto de los 17,49 millones en positivo con los que cerró 2022. Estas cifras se producen pese a que la compañía es una de las líderes de los últimos cinco años en cuanto a recepción de fondos europeos. Solo el año pasado recibió 194 millones, situándose en el tercer lugar de los grandes beneficiarios de ayudas del Estado.

Los datos se conocen además en medio del proceso de venta de Avatel. En octubre se supo que Víctor Rodríguez y Josep Maria Echarri adquirirán el 100% de la sociedad, en una operación que la valora en 500 millones de euros sin incluir su deuda. El primero asumirá el 60% y el segundo tendrá el 40% restante junto a sus socios: Onchena y la parte de la familia Ybarra. Esto supone que Ignacio Rodríguez -actual CEO- y Jorge Gómez vendan su 25% y 50%, respectivamente.

Las cuentas consolidadas de 2023 de Avatel Telecom SAU -que incluyen todas sus sociedades dependientes- reflejan unas pérdidas de 22,1 millones que se comparan negativamente con los beneficios de 5,8 millones de hace un año. Se redujeron también los ingresos desde los 265,2 a los 259,7 millones y el Ebitda cayó de 41,6 a 20,3 millones. La operadora justifica estos resultados por su esfuerzo inversor realizado en el último lustro y por el coste de integración de diferentes sociedades regionales que ha ido incorporando a su perímetro.

Deuda de Avatel

Estas pérdidas han coincidido además con un empeoramiento de su situación patrimonial. Las cuentas reflejan un patrimonio neto y unos fondos propios negativos de 3,43 millones, además de un fondo de maniobra negativo de 38,2 millones. El patrimonio neto negativo en una empresa obliga a disolver la sociedad según la normativa societaria, pero antes hay diferentes opciones como ampliar o reducir capital; o que su matriz o sus socios aporten el capital que les permita restablecer el equilibrio.

En este caso, Avatel indica en sus cuentas que el fondo de maniobra negativo «no es impedimento alguno para el desarrollo normal del negocio» porque «constituye una circunstancia habitual del negocio en el que desempeña su actividad». Respecto del patrimonio, el grupo indica que tiene disponibles 69,2 millones en efectivo al cierre del ejercicio y acceso a una línea no dispuesta de pagarés por 16 millones, al tramo C del préstamo sindicado por otros 23,4 millones y diversas líneas de confirming. Adicionalmente, en el primer trimestre de 2024 recibieron 17,1 millones de este préstamo, devengado al 31 de diciembre, y el 5 de enero cobraron una ayuda del Plan ÚNICO Banda Ancha por 61,8 millones.

Sin embargo, otro de los grandes problemas de Avatel es su elevada deuda, que sigue lastrando la marcha operativa de la compañía de telecomunicaciones. Sus cuentas consolidadas indican que el pasivo no corriente (a largo plazo) fue de 965,5 millones, de los que 505,3 millones son deudas a largo plazo, 367, 4 millones periodificaciones y 92,3 son pagos de impuestos diferidos. El pasivo corriente (que se debe pagar en un año) fue de 302,1 millones, con 160,7 millones de deudas a corto plazo y 118,3 millones en pagos a acreedores comerciales.

Fondos europeos

La compañía reconoce una deuda total de 439,6 millones (470 millones en 2022), de la que deben pagar 42,2 millones este ejercicio 2024; 54,9 millones cada uno de los años 2025, 2026, 2027 y 2028; y 177,6 millones en años posteriores a estas fechas. Respecto de este endeudamiento, Avatel dice que no existen eventos que deriven en incumplimiento alguno de la deuda sindicada (el grueso del montante), «al amparo de los periodos de subsanación contemplados en dichos contratos».

También agregan que no existen retrasos en pagos de deudas, ya que «se han producido procesos de refinanciación de deuda recientes en condiciones de mercado normalizadas»; se han emitido programas de pagarés en los últimos tres años; se han venido generando bases imponibles positivas que dan lugar al pago de impuestos en los últimos ejercicios; se están llevando a cabo transacciones para monetizar activos no estratégicos del grupo; y se están materializando las altas de clientes proyectadas en los planes de negocio, la migración de ofertas convergentes con móvil de mayor valor, así como los planes de inversión previstos. Este año la empresa también realizó un ERE para recortar plantilla.

Con todo, pese a su compleja situación financiera, Avaltel ha sido uno de los mayores receptores de fondos europeos y subvenciones realizadas por el Estado. A través de los planes ÚNICO Banda Ancha y ÚNICO 5G la operadora ha recibido 267 millones entre 2022 y 2023, con 94 millones solo en el último año. Desde 2021, en el que recibió su primera subvención del Plan de Recuperación, han sido favorecidos con 306 millones y en la última convocatoria conocida hace unos días, también fueron los principales ganadores.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D