Las tecnológicas ante la salida de Óscar López: «Es una broma tener tres ministros en un año»
El titular de Transformación Digital prepara el salto a Madrid apenas tres meses después de llegar a esta cartera
El sector tecnológico y el de las operadoras de telecomunicaciones no ven con buenos ojos que el actual ministro de Transformación Digital, Óscar López, sea el nuevo líder del Partido Socialista de Madrid (PSOE-M). En conversación con THE OBJECTIVE, varias de estas compañías han mostrado su preocupación porque -otra vez- el mundo político interfiere en los intereses de una cartera que en poco más de un año de vida podría tener tres responsables diferentes. Los consultados advierten a este diario que estos movimientos transmiten una sensación de improvisación y de falta de interés en la cartera.
En el último Congreso Federal del PSOE, Óscar López, sonó como el principal candidato para hacerse con la dirección del PSOE de Madrid, tras la renuncia de Lobato, y este lunes se confirmó que presentará su candidatura el próximo jueves. Hasta la fecha no se sabe qué pasará con la cartera de Transformación Digital -no se descarta que pueda tener responsabilidades simultáneas-, pero la realidad indica que más temprano que tarde tendrá que centrarse en su nuevo cargo, dejando huérfana una cartera que asumió hace apenas tres meses.
Un nuevo cambio que ha generado una profunda confusión en las empresas del sector, que no entienden cómo es posible que en tan corto espacio de tiempo pueda producirse semejante baile de sillas en un solo ministerio. Recordemos que Escrivá estuvo apenas nueve meses en el puesto, ya que a finales de agosto fue designado para asumir el cargo de gobernador del Banco de España, mientras que su sustituto -Óscar López- con toda seguridad se marchará antes de fin de año o comienzos del próximo.
Nueve meses de Escrivá
«Ya no sabemos con quién hablar», dice a este diario un directivo de una empresa tecnológica. «Da la sensación de que todos los ministros de esta cartera están de paso esperando tener un mejor cargo», dicen otros. «Es una broma tener tres ministros en un año», recalca un tercero. Y es que en este punto las críticas son por partida doble: en primer lugar, por la velocidad de los cambios; y en segundo lugar, porque hasta la fecha se han privilegiado en el ministerio perfiles políticos, más que especialistas en digitalización.
En cuanto a Escrivá, se admite que nunca fue un experto, pero se valoró que intentara hacerse con las riendas del ministerio y que se interesara por las problemáticas del sector, supervisando operaciones como la fusión de Orange con MásMóvil, la entrada de Zegona en Vodafone y la gestión de los fondos Next Generation, en especial de los planes de subvenciones Único de fibra óptica y de 5G rural. También se mostró activo impulsando iniciativas como la Sociedad Estatal para la Transformación Tecnológica (SETT) o una norma para regular el impulso de los centros de datos.
Pero en el caso de Óscar López «no ha dado tiempo para nada». El ministro se ha centrado en estos meses más en visitar regiones para vertebrar la digitalización española que en reunirse con las grandes empresas del sector. «Apenas le hemos visto», dice una gran compañía internacional. No es una crítica directa al político del PSOE, sino simplemente a los tiempos y al escaso recorrido que ha tenido. Un recorrido que podría sufrir un cambio abrupto en las próximas semanas si finalmente sale adelante su candidatura en Madrid.
Tres meses de Óscar López
Incluso si sigue en el ministerio como líder de Madrid durante unos meses, las fuentes consultadas indican que López perderá el foco del Ministerio de Transformación Digital y la cartera dejará de ser prioridad en su agenda, en sus intervenciones públicas y en su día a día. «Si en estas semanas sus declaraciones no se han alejado de la política partidista, como líder de Madrid es probable que ya no se acuerde de la digitalización», indican las fuentes empresariales consultadas.
Una situación que es radicalmente diferente a la que existía en noviembre del año pasado, cuando todo el sector celebraba la creación de un Ministerio de Transformación Digital y el nombramiento de José Luis Escrivá. Un departamento que había tenido mucho protagonismo en el Ministerio de Asuntos Económicos de Nadia Calviño, pero que por fin -tras casi una década de demandas de las empresas- situaba a las infraestructuras digitales y a la digitalización con rango de cartera gubernamental.
Es verdad que -según las empresas valoraron en ese momento- Escrivá no era el ministro que muchos hubiesen deseado por su formación como economista ‘analógico’, pero se celebró que existiese un departamento, con su propio presupuesto y su hoja de ruta, para impulsar la digitalización en España. Transformación Digital es uno de los sectores con mayor presupuesto y con mayor peso en los fondos europeos Next Generation, y por primera vez se le ponía como una de las prioridades en la gestión pública.
Secretarios de Estado
Un año después la situación es diferente. Se ha avanzado en la agenda digital, pero el baile de sillas en el ministerio ha hecho perder el foco en la interlocución de las empresas. Y no se refieren solo a las salidas de ministros, sino también a sus secretarios de Estado. Al asumir Escrivá, la responsable de Telecomunicaciones era María González Veracruz y la de Digitalización era Carme Artigas. Sin embargo, la catalana dejó su cargo en diciembre de 2023-solo un mes después- y se designó a Mayte Ledo, mano derecha del nuevo titular de la cartera.
En septiembre de este año, Ledo se marchó con el nuevo gobernador del Banco de España y se designó a González Veracruz en su puesto, dejando la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones a Antonio Hernando, estrecho colaborador de Óscar López. Ahora, si se marcha el actual ministro, y si su sustituto es uno de los dos secretarios de Estado, obligaría buscar a un nuevo número dos. Por otro lado, si Hernando acompañará a López, implicaría también buscar a un responsable de infraestructuras digitales.