The Objective
Telecomunicaciones

Vodafone presiona a MasOrange y Telefónica para fusionar sus redes móviles

La operadora busca monetizar su infraestructura de telefonía móvil tras obtener 1.800 millones por su red de fibra

Vodafone presiona a MasOrange y Telefónica para fusionar sus redes móviles

Eamonn O'Hare, presidente y CEO de Zegona | Agencias

Vodafone ha lanzado un órdago para que Telefónica y MasOrange empiecen a negociar una sociedad que integre sus redes móviles en las mismas condiciones que las FiberCo que a finales de 2025 cerraron la entrada de sendos inversores y que significaron ingresos de 1.800 millones de euros. Esta operación es la gran baza del equipo directivo de Zegona para liderar la segunda fase de su estrategia de reposicionamiento, aunque —como ha podido confirmar THE OBJECTIVE— el camino no será expedito ni rápido.

Eamonn O’Hare, presidente y CEO de Zegona, dio detalles respecto de sus planes para Vodafone España, su único activo, en una entrevista publicada en el diario Expansión este lunes. Y en ellos el principal proyecto pasa por la creación de una sociedad de redes móviles RanCo (Radio Access Network Company) para unir sus activos con los sus rivales y buscar la entrada de un socio externo —preferiblemente un fondo— que inyecte capital. Así se generarán sinergias, se reducirá el coste de mantenimiento y se recibirá una buena tajada que les permitirá reducir los actuales 3.000 millones que tienen de deuda.

Con las dos FiberCo en las que fusionaron sus redes de banda ancha con Telefónica y MasOrange, respectivamente —y de las que tiene participaciones minoritarias— ingresaron 1.800 millones, mientras que una eventual RanCo podría generar ingresos de 4.500 millones en la medida que se incluyan todos los activos de Vodafone más los de sus rivales. Vodafone tiene 24.067 estaciones base (antenas) en España, la segunda mayor red del país y solo por detrás de Telefónica. Su cobertura 4G llega a más del 99,6% de la población y su red 5G al 90%. Tiene además 12,7 millones de clientes móviles.

Órdago de Vodafone

El CEO de Zegona además deslizó dos mensajes clave: que sería difícil realizar dos operaciones en paralelo —como sí se hizo con las FiberCo con MasOrange y Telefónica— y que esperaba cerrar el (o los) acuerdos en uno o un año y medio. Además, agregó que sería más fácil llegar a un acuerdo con los primeros, pero que las sinergias serían mayores con los segundos. Una de cal y otra de arena, sin ninguna preferencia más que llegar al mejor acuerdo para sus intereses.

Con todo, las fuentes consultadas por este diario advierten de que efectivamente hace un año se establecieron los primeros contactos —con mayor fuerza con MasOrange—, pero que todavía no se han retomado las conversaciones con los equipos de trabajo a la vuelta de las vacaciones de Navidad. Esto supone que las exploraciones todavía están en un nivel muy preliminar y sin discutir ningún detalle relevante.

De esta manera, en el sector se interpretan estas declaraciones como un órdago en toda regla y un mensaje para presionar a MasOrange y Vodafone para ponerse a trabajar en serio en los acuerdos. Está claro, como ha podido confirmar este diario, que la voluntad existe y que son operaciones que están sobre la mesa de MasOrange y de Telefónica, pero la sensación es que O’Hare quiere pasar a la siguiente pantalla antes de las reticencias y dudas de sus rivales.

RanCo con MasOrange

Mientras estas declaraciones públicas han puesto sobre la mesa las urgencias de Vodafone, en MasOrange y Telefónica parece que prefieren tomarse las cosas con calma y no acelerar unas operaciones respecto de las que tienen menos presión. En el caso de los primeros, deben cerrar primero la entrada de Orange en el 100% de su capital y en el caso de los segundos no tienen prisas para cerrar un pacto de redes, ya que mantienen a España como sus negocios más rentables.

Hace un par de semanas, Vozpópuli publicó que Vodafone y Telefónica habían retomado las conversaciones para explorar una integración y El Confidencial indicó que la española había contratado un banco de inversión para explorar la fusión. En Zegona dicen que no es una opción y que antes deben cumplir con su hoja de ruta, entre lo que se incluye la creación de la RanCo. En el sector se especula con que el órdago de O’Hare tiene mucho que ver también con esta operación y con una «condición previa» para intentar buscar una integración.

Cerrar primero una RanCo y luego buscar una eventual fusión tendría mucho más sentido desde la perspectiva de la Competencia. La gran traba regulatoria para una unión entre Vodafone y Telefónica es precisamente la infraestructura de la primera, altamente redundante con la segunda. Es bastante probable que los reguladores les obliguen a realizar importantes cesiones a terceros (remedies), algo que se evitaría si es que antes se crea antes una empresa independiente donde se segregue toda la red móvil de Zegona.

RanCo con Telefónica

¿Y por qué solo se puede hacer una RanCo? La elevada complejidad técnica de migrar clientes y emplazamientos aconseja solo una gran integración y no dos, como en el caso de las FiberCo. En cualquier caso, en el sector se ve mucho más viable impulsar una RanCo con MasOrange, ya que mantiene con Vodafone una red móvil con RAN compartida en poblaciones de hasta 175.000 habitantes. Esto generaría una integración más rápida y eficaz.

En cuanto a Telefónica, la compañía presidida en España por Borja Ochoa históricamente ha preferido mantener la mayor parte de su red bajo su control y —en el caso de la FiberCo— solo vendió una pequeña parte de su infraestructura. En todo caso, la creación de una RanCo con Vodafone solo sería vista como el primer paso para «amarrar» y empezar la integración de cara a una eventual fusión, que, sin embargo, seguiría teniendo importantes complejidades regulatorias.

Publicidad