THE OBJECTIVE
Transporte

ADIF nombra como dircom a un ex alto cargo de Ximo Puig y cercano al círculo de Óscar Puente

El nuevo responsable de comunicación del operador ferroviario es próximo al dircom del Ministerio de Transportes

ADIF nombra como dircom a un ex alto cargo de Ximo Puig y cercano al círculo de Óscar Puente

Óscar Puente.

ADIF ha nombrado a Salvador Almenar Antón como nuevo director de comunicación del gestor público de la infraestructura ferroviaria, tras fallar un proceso de concurso público express que, como adelantó THE OBJECTIVE, exigía tener dominio de lenguas cooficiales, además del castellano. Ejerció de director general de Interior de la Generalitat Valenciana bajo el Gobierno del socialista Ximo Puig y es muy cercano a Pere Rostoll, dircom del ministro de Transportes con Óscar Puente y que a su vez fue responsable de comunicación del último ejecutivo socialista valenciano.

Este diario advirtió que hace 20 días que la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) (dependiente del Ministerio de Transportes) lanzaba una convocatoria pública para fichar a un nuevo director de Comunicación y Reputación Corporativa. Un puesto creado a medida, según indicaron a este diario fuentes vinculadas a la compañía, y que tenía como objetivo colocar a un nuevo guardia pretoriano que reforzara el equipo de fieles del ministro de Transportes, Óscar Puente.

De esta manera, con la colocación de la figura de un vigilante, habitual en las administraciones socialistas, se refuerza el núcleo duro de Puente para hacer frente a la serie de críticas que está viviendo el ministerio, por una gran cantidad de contratos cuestionados y con ADIF en el ojo de la tormenta por las constantes averías que se producen en la red ferroviaria española.

Dircom de ADIF

En las actas del proceso se indica que en el proceso participaron 12 personas, cinco de ellas excluidas por no acreditar una titulación de periodismo o una experiencia laboral mínima de cuatro años en el sector público. De los siete candidatos restantes, Almenar se impuso a propuesta de la comisión de asesoramiento compuesta por la directora General de Gestión de Personas, Concepción Casillas Martín; la directora de Gabinete de Presidencia, Rosa Isabel Montero Collado; y el subdirector de Organización y Gestión Directiva, Alfonso Martín García. Finalmente, ha sido designado por el nuevo presidente de ADIF, Luis Pedro Marzo, designado hace exactamente tres semanas.

Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, Almenar tuvo diferentes cargos durante el segundo gobierno de Ximo Puig: fue director de comunicación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, jefe de gabinete de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, director general de Operativa y director general de Interior. Allí mantuvo una relación cercana con Pere Rostoll, exjefe de prensa de Puig, y ahora dircom de Óscar Puente.

El cargo de dircom que asumirá Salvador Almenar está ahora directamente a la Administración pública, es de «alta dirección», sorprendentemente exige entre sus méritos tener el C2 de una lengua cooficial diferente al castellano y tiene un salario superior al de los propios ministros. El pliego de la convocatoria establece una retribución básica por importe de 83.747,40 euros, un complemento de puesto por importe de 20.338,80 euros y un complemento variable en función de objetivos. Un ministro gana 79.415,16 euros al año, y el presidente de ADIF 173.827,08, según los registros públicos.

Lenguas cooficiales

La convocatoria exigía tener una experiencia laboral mínima de cuatro años en el sector público y pedía al candidato que tuviese entre sus méritos «una trayectoria y experiencia mínima de cinco años en puestos de responsabilidad en funciones relacionadas con el ámbito de la comunicación», «haber ocupado puestos directivos en el ámbito de la Administración pública, asumiendo funciones en el ámbito de la comunicación y especialmente como Director de Comunicación» y «tener experiencia mínima de un año como responsable de gabinete en el ámbito de la Administración pública».

Otra particularidad de la convocatoria es que el candidato debía tener como uno de sus méritos el nivel C2 «en otras lenguas cooficiales del Estado español diferentes al castellano»; es decir, que tenga certificado el conocimiento de catalán, gallego o vasco. Algo totalmente inusual para un puesto de estas características, dicen las fuentes consultadas. Recordemos que el ámbito de acción del ‘dircom’ de ADIF es nacional, como indica la misma convocatoria, para lo que en la práctica no se requiere tener más dominio que el del castellano.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D