CCOO retoma las huelgas en el transporte de viajeros en bus tras suspenderlas por la DANA
Las patronales del sector siguen rechazando la petición para iniciar la aplicación de coeficientes reductores
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha anunciado que reanudará las acciones de huelga en el sector del transporte de viajeros en autobús, después de haberlas pausado debido a los efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). En concreto, se retomarán los días 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre y de manera indefinida a partir del 23 de diciembre en toda España, excepto en la provincia de Valencia hasta que «no se recupere la normalidad».
En medio de este contexto de tensiones laborales, es crucial destacar que las patronales del sector, entre ellas Confebus, Direbus y Anetra, así como la Asociación de Transportes Urbanos Colectivos (ATUC), continúan rechazando la petición para iniciar el procedimiento que permitiría la aplicación de coeficientes reductores. Estos coeficientes facilitarían el anticipo de la edad de jubilación para los conductores, una medida que ha sido una de las principales reivindicaciones de CCOO y UGT, apoyada por la mayoría de los sindicatos en España.
Desde el año 2012, un informe técnico-científico, financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y realizado conjuntamente por varias asociaciones incluyendo Confebus y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, ha confirmado que la profesión de conductor cumple con los requisitos necesarios para acceder a este sistema de jubilación anticipada. Este estudio respalda las demandas sindicales, argumentando que el acceso a la jubilación anticipada por razón de actividad es un derecho que debería ser implementado.
CCOO ha criticado duramente la actitud de las patronales por bloquear este avance, mientras otros sectores como el transporte sanitario y el transporte de mercancías por carretera ya han comenzado a solicitar la aplicación de estos coeficientes reductores. La organización sindical ha hecho un llamamiento a todas las personas conductoras para que se sumen a las próximas jornadas de huelga y participen en las concentraciones organizadas en diferentes regiones.
El sindicato ha expresado su pesar por los inconvenientes que estas movilizaciones puedan causar a los usuarios de estos servicios, pero recalca la importancia de estas medidas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector.