Última hora de la suspensión de Rodalies Renfe: qué se sabe de la incidencia y sobre si sigue siendo gratis
El servicio de cercanías catalán lleva una semana sufriendo incidencias y cortes constantes en la circulación

Trenes de Rodalies en Cataluña. | David Zorrakino (Europa Press)
El servicio de Rodalies en Cataluña ha vuelto a sufrir un inicio de jornada caótico este lunes debido a una incidencia en el centro de control de ADIF de la Estación de Francia (Barcelona), que ha obligado a cortar el servicio en dos ocasiones: a las 6.42 horas y, tras recuperarlo a las 7.05 horas, se ha vuelto a producir el fallo a las 7.24 horas. Finalmente, se ha restablecido la circulación a las 7.44 horas y, por el momento, no ha registrado nuevos problemas.
Esta incidencia, que ya se está investigando, tiene lugar tras un fin de semana marcado por la suspensión de servicio en todas las líneas de Rodalies. El sábado se registró un nuevo desprendimiento de tierra en un punto de la línea R4, entre Cerdanyola de Vallès y Sabadell, en la provincia de Barcelona, sin que hubiera heridos, lo que llevó a suspender por tercera vez en una semana el tráfico.
Aunque el día había comenzado con algunas líneas operando, mientras se revisaba la infraestructura en diversos puntos, este incidente llevó al Govern de Cataluña a exigir a ADIF y Renfe que el servicio no se retomara hasta que pudieran garantizar, de forma «sostenida en el tiempo», la seguridad de los pasajeros.
Asimismo, la Generalitat hizo hincapié en que tiene un triple objetivo con respecto a los Rodalies: garantizar la plena seguridad de usuarios y trabajadores, garantizar el derecho a la movilidad de los catalanes y garantizar que ADIF y Renfe cumplen con su deber de seguir trabajando para encontrar soluciones.
ADIF tiene previsto finalizar este lunes la inspección de 69 puntos con riesgo medio y alto de incidencias, sobre todo de deslizamiento de tierras, donde se están llevando a cabo con urgencia –en algunos casos, ya han acabado– diversas obras en 23 puntos sensibles para garantizar la seguridad del servicio.
¿Es gratis Rodalies? ¿Y puedo pedir rembolso por mi billete no usado?
Ante los múltiples incidentes que ha experimentado la red de Rodalies durante la última semana, el Govern había exigido a ADIF la gratuidad del servicio como compensación para los usuarios. Finalmente, según han anunciado el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y la consejera de Presidencia de la Generalitat, Silvia Paneque este domingo, desde este lunes, 26 de enero, será gratuito durante un mes.
Por otra parte, la Generalitat ha comunicado a los usuarios que, si se han visto «obligados a utilizar un servicio de transporte alternativo por el paro de Rodalies, con el recibo del nuevo billete» pueden pedir el retorno de los gastos. Sólo será necesario aportar el título válido que no pudo utilizar y el justificante o recibo del billete correspondiente al transporte alternativo usado.
¿Qué es Rodalies?
Rodalies es el nombre de los servicios ferroviarios que operan en Cataluña utilizando la red ferroviaria de interés general del Estado. Antes de los últimos acuerdos entre el Gobierno y los partidos catalanes, el titular de la infraestructura era ADIF y Renfe, el operador; ambas entidades son dependientes del Ministerio de Transportes.
Estos servicios están compuestos por un total de 17 líneas: las ocho del servicio en Barcelona (R1, R2, R2nord, R2sud, R3, R4, R7, R8); una línea en Gerona (RG1); las dos líneas de Tarragona (RT 1 y RT2) y las seis líneas de los servicios regionales (R11, R12, R13, R14, R15, R16).
Los consejeros del Govern con competencias en transportes han reclamado, durante más de una década, el traspaso integral del servicio. Así, consiguieron uno parcial en 2010, a través del Real Decreto 2034/2009 del 30 de diciembre: la Generalitat pasó a gestionar los horarios, las frecuencias y las tarifas, sumando también al servicio los trenes de media distancia. ADIF, por otro lado, quedó encargado de la infraestructura, explotación y mantenimiento de las líneas, mientras que Renfe operaba los trenes que recorren Cataluña.
El último cambio ha tenido lugar tras la creación de la sociedad mixta Rodalies de Cataluña, la nueva empresa participada por Renfe (50,1%) y la Generalitat (49,9%) que gestionará los servicios de cercanías y regionales de la comunidad autónoma y que entrará en vigor en 2027. Cuenta con un capital social inicial de dos millones de euros, estará presidida por la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, y tendrá como consejero delegado a Òscar Playà, hasta ahora director general de la red del Metro de Barcelona.
