El acceso de China a iCloud genera preocupación sobre la privacidad

Futuro

El acceso de China a iCloud genera preocupación sobre la privacidad
Foto: Mark Schiefelbein

Las autoridades chinas tendrán acceso a los servicios de almacenamiento de ‘iCloud’, operados a partir de este miércoles por una empresa china, lo que supone una grave amenaza a la privacidad de los usuarios de Apple en este país, cuya información puede ser vigilada.

Los servicios de almacenamiento ‘iCloud’ en China serán operados por un socio local, Guizhou-Cloud Big Data Industry (GCBD). Este cambio implica que todos los datos que se almacenen en este servicio -incluidas las imágenes, vídeos, documentos y copias de seguridad– estarán sujetos a los nuevos términos y condiciones de ‘iCloud’, operados por la compañía china.

«Cuando las autoridades acudan a GCBD solicitando información sobre un usuario de ‘iCloud’ a los efectos de una investigación criminal, la compañía tiene la obligación legal de proporcionarla«, ha alertado a su vez Amnistía Internacional (AI) en un comunicado.

El gigante tecnológico ha sido duramente criticado por bloquear el acceso de los usuarios chinos a algunas aplicaciones para comunicaciones como Skype y por eliminar de su Apple Store las aplicaciones VPN, la única vía que existe para saltarse la censura del régimen comunista en Internet.

Según AI, estos cambios «son la señal más reciente de que el aparato represivo legal de China está poniendo las cosas difíciles a Apple para poder mantener sus compromisos con la seguridad y privacidad de los usuarios».

El Gobierno chino ha advertido que tiene acceso prácticamente ilimitado a los datos de los usuarios almacenados dentro de China «sin una protección adecuada de sus derechos a la privacidad, libertad de expresión u otros derechos humanos fundamentales«.

«La Policía china disfruta de amplios poderes discrecionales, y aplica leyes y reglamentos amplios y ambiguamente articulados para silenciar la disidencia, restringir o censurar información y acosar y procesar a los defensores de los derechos humanos y otros en nombre de la ‘seguridad nacional’ y otros presuntos delitos», ha denunciado AI.

Esto provoca que los usuarios chinos «puedan ser arrestados y encarcelados simplemente por expresar, comunicar o acceder a información e ideas que a las autoridades no les gustan».

El acceso de China a iCloud genera preocupación sobre la privacidad 2

China es uno de los países donde más productos Apple se compran. | Foto: Ng Han Guan/AP/Archivo

Las nuevas regulaciones del país aprobadas en 2017 exigen que las empresas almacenen todos los datos de los usuarios dentro de China, lo que ha generado una gran preocupación sobre la privacidad de esta información, que podrá ser revisada por las autoridades.

Apple, que en su web destaca su convencimiento de que la privacidad es un derecho fundamental, ha informado a sus clientes sobre los cambios que se aplican a partir a fin de «cumplir con las normativas chinas».

Por otra parte, Apple ha anunciado que en 2020 abrirá un centro de datos en la provincia de Guizhou, en el suroeste de China, para operar sus servicios de almacenamiento y, hasta entonces, la compañía alquilará servidores de operadores de telecomunicaciones chinos para proporcionar los servicios de ‘iCloud’ a sus usuarios en el país.

En China, la censura gubernamental sigue endureciéndose en Internet, donde están bloqueadas páginas y aplicaciones como Google, Facebook, Twitter, Instagram o YouTube, entre otras muchas, informa Efe.