El barco italiano Mare Jonio, con 34 migrantes a bordo, pide desembarcar por razones sanitarias

Política y conflictos

El barco italiano Mare Jonio, con 34 migrantes a bordo, pide desembarcar por razones sanitarias
Foto: Stringer

El barco Mare Jonio de la ONG italiana Mediterranea Saving Humans con 34 migrantes a bordo salvados en el Mediterráneo Central el pasado miércoles envió una nueva petición a las autoridades italianas para poder desembarcar ante una emergencia higiénico-sanitaria por falta de agua, informa Efe.

En un comunicado, la ONG explica que falta agua destinada al uso higiénico y otras necesidades desde hace 40 horas por una rotura del sistema y que las autoridades fueron informadas desde las primeras horas de la mañana de ayer. «Subrayamos que esta emergencia obviamente no se puede resolver simplemente enviando botellas de agua», han especificado.

Por el momento, las autoridades italianas autorizaron solo la llegada al puerto de Lampedusa de 64 personas, entre ellas 22 niños, y sus familias, las mujeres embarazadas y los enfermos, que fueron transbordados durante la noche a lanchas de la Guardia Costera. Mientras tanto, mantiene la prohibición firmada de entrar en aguas territoriales a pesar del mal tiempo con olas de hasta dos metros de altura, como ha denunciado la ONG.

También se encuentra en el Mediterráneo central, cerca de Malta, y en espera de un puerto el barco «Eleonore» de la ONG Mission Lifeline, con 101 migrantes rescatados el pasado lunes y a los que el Gobierno de Roma también ha prohibido transitar por aguas territoriales.

El Gobierno maltés negó también el permiso para desembarcar alegando que el país no tiene «obligación legal» porque los migrantes fueron rescatados fuera de su zona de rescate y no tiene «capacidad física» para acoger a más, ni siquiera temporalmente.