El gobierno de Colombia ha amnistiado o indultado a 7.696 exmiembros de las FARC

Futuro

El gobierno de Colombia ha amnistiado o indultado a 7.696 exmiembros de las FARC
Foto: RAUL ARBOLEDA

El Gobierno de Colombia ya ha beneficiado a 7.696 exguerrilleros de las FARC con amnistías e indultos como parte del acuerdo de paz, según lo ha confirmado este miércoles el presidente Juan Manuel Santos, quien ha resaltado la labor del sector judicial para tal fin. El anuncio del presidente llega apenas unos días después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas haya aprobado por unanimidad una nueva misión en Colombia para ayudar a los exrebeldes marxistas de las FARC a reintegrarse en la sociedad tras más de medio siglo de conflicto armado, informa EFE.

«Hasta hoy los jueces han concedido 191 indultos por la Ley de Orden Público, 413 amnistías de iure (por derecho), 680 libertades condicionadas y 407 traslados a zonas veredales, para un total de 1.691 situaciones resueltas judicialmente», ha dicho Santos en el Palacio de Justicia, en Bogotá.

A lo anterior se suma la firma este martes por parte del presidente del decreto con el que se ha completado la amnistía por vía administrativa de delitos políticos y conexos de 6.005 exguerrilleros. «13 días después de completada la entrega de las armas individuales de los guerrilleros, en total 7.400 miembros de las FARChan resuelto su situación jurídica, de los cuales 6.005 han sido amnistiados por decreto y 1.400 por la vía judicial», informó la Presidencia a través de un comunicado.

El decreto de amnistía quedó establecido en el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC el 24 de noviembre del año pasado y se materializó en una ley expedida el pasado 20 de diciembre por el Congreso de la República. La amnistía podrá ser concedida por vía judicial, es decir, por los jueces ordinarios y por vía administrativa, a cargo del jefe de Estado.

De acuerdo con el mandatario, ha sido fundamental la labor del Consejo Superior de la Judicatura y de magistrados y jueces «para conceder los beneficios establecidos en la Ley 1820 de 2016, que regula las amnistías, los indultos y los tratamientos especiales por conductas relacionadas con el conflicto».

«Todo esto es parte del cumplimiento del acuerdo de paz, en el que se ha avanzado en temas tan importantes como el desarme de las FARC. Lo que vimos hace unos días, hace unas semanas, de entregar la última arma registrada a las Naciones Unidas, es un hecho realmente histórico para nuestro país», ha agregado.

Los delitos amnistiables son únicamente los de corte político (como rebelión) y otros conexos (como uso de uniformes militares), pero los miembros de las FARC que sean señalados por otro tipo de crímenes deberán someterse a una jurisdicción especial también creada en el marco del acuerdo de paz, según informa la agencia AFP.