El Congreso de Colombia da el sí definitivo a la participación política de las FARC

Futuro

El Congreso de Colombia da el sí definitivo a la participación política de las FARC
Foto: John Vizcaino| Reuters

Finalmente, el Congreso de Colombia ha aprobado la ley que autoriza la participación de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en la política del país, un punto que se incluyó en el acuerdo histórico que puso fin a medio siglo de conflicto armado.

Entre otros aspectos, la ley otorga diez ediles fijos a los exguerrilleros, cinco en el Congreso y cinco en el Senado, aunque para ello deben participar en las elecciones de 2018. En caso de que no alcancen los escaños por votación popular, se les otorgaría los necesarios hasta cumplir las cuotas acordadas.

El estatuto que permite el nacimiento del partido político de las FARC, el cual será creado tras un congreso guerrillero previsto para agosto, entrará en vigor el 1 de junio.

Por otra parte, el desarme de los rebeldes, previsto para finales de mes, está retrasado por problemas logísticos y jurídicos, según ha reconocido las propias Naciones Unidas, encargada de supervisar esta labor. Santos dijo el lunes que espera que los casi 7.000 combatientes de la guerrilla agrupados entreguen sus armas a más tardar a final de este mes.

La ley fue aprobada por la Cámara de Representantes el 1 de marzo y el Senado hizo lo propio el 26 de abril, pero al haber diferencias en los proyectos avalados se llevó a conciliación, dándose este miércoles y no antes el visto bueno definitivo.