La ONU aprueba un plan para reinsertar a los miembros de las FARC en la sociedad

Futuro

La ONU aprueba un plan para reinsertar a los miembros de las FARC en la sociedad
Foto: Fernando Vergara

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha aprobado este lunes por unanimidad una nueva misión en Colombia para ayudar a los exrebeldes marxistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a reintegrarse en la sociedad tras más de medio siglo de conflicto armado, tal y como informa la agencia AFP.

La resolución presentada por Reino Unido fija el inicio de esta misión política para el 26 de septiembre, cuando finaliza la primera misión de las Naciones Unidas a cargo de verificar la entrega de armas de los exguerrilleros en Colombia.

«La etapa más dura está por delante», ha dicho el embajador británico en la ONU, Matthew Rycroft, ante la canciller colombiana María Angela Holguín, presente en la sesión, y los demás integrantes del Consejo. «La paz duradera y sostenible depende de la reincorporación exitosa de las FARC en la vida civil». Además, ha añadido que «Colombia ha ofrecido un faro de esperanza al mundo» y que «Colombia ha mostrado que la paz es posible».

La ONU aprueba un plan para reinsertar en la sociedad a los miembros de las FARC

Un exrebelde de las FARC, sosteniendo una bandera por la paz en Mesetas, Colombia. | Foto: Jaime Saldarriaga/Reuters

 

Tras un histórico acuerdo de paz sellado en Cuba después de cuatro años de negociaciones, los cerca de 10.000 rebeldes de las FARC completaron el cese de la violencia el 27 de junio. Una primera misión de la ONU verificó este proceso, que implicó la entrega de unas 7.000 armas por parte de los exguerrilleros.

El conflicto armado ha dejado en Colombia más de 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y más de siete millones de desplazados.