El panteón donde se prevé enterrar a Franco pasa a ser propiedad del Estado
Lo ha hecho a través de un real decreto que desvincula la concesión de su titular previo, Patrimonio Nacional
El Estado es propietario desde este sábado de la cripta del cementerio municipal de El Pardo (Madrid) donde el Gobierno prevé enterrar a Franco tras su exhumación del Valle de los Caídos el 10 de junio. Lo ha hecho a través de un real decreto que desvincula la concesión de su titular previo, Patrimonio Nacional.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el real decreto en el que se dispone la nueva titularidad de la unidad de enterramiento, aprobado por el Consejo de Ministros a propuesta de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo.
El real decreto expone que el cambio de titularidad se aprobó después de que en marzo el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional acordara elevar al Gobierno la propuesta para cambiar el titular de la concesión de la cripta del cementerio municipal de El Pardo. Tanto la Dirección General del Patrimonio del Estado como la Abogacía General del Estado se pronunciaron a favor de la modificación.
El decreto expone que, de acuerdo con la ley que regula Patrimonio Nacional y el real decreto que desarrolla su reglamento, «resulta evidente que la concesión de un título de derechos funerarios sobre una unidad de enterramiento no se relaciona ni ajusta con los fines a que han de destinarse los bienes y derechos integrantes».
El Gobierno prevé que los restos de Franco sean exhumados del Valle de los Caídos y enterrados de nuevo en el panteón del cementerio de Mingorrubio el próximo 10 de junio, al entender que el silencio de los familiares para designar un lugar alternativo a la cripta de la Catedral de La Almudena para el nuevo enterramiento le facultaba para fijar unilateralmente dónde irían los restos del dictador.