El primer ministro Mark Rutte se impone al ultraderechista Wilders en las elecciones holandesas

Política y conflictos

El primer ministro Mark Rutte se impone al ultraderechista Wilders en las elecciones holandesas
Foto: Ives Herman| Reuters

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) del primer ministro liberal Mark Rutte ha ganado las elecciones legislativas en Holanda celebradas este miércoles, al obtener 33 escaños, ocho menos que en los anteriores comicios, según los resultados oficiales con más del 77% de los votos escrutados . «Tras el Brexit y después de las elecciones en Estados Unidos, Holanda ha dicho no al populismo», declaró un Mark Rutte sonriente, en su primera comparecencia ante sus seguidores en La Haya.

La victoria del Rutte, de 50 años, y jefe de gobierno desde 2010, con l 21% de los votos, ha sido ampliamente aplaudida por los principales líderes políticos europeos, como Angela Merkel, el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, o el primer ministro italiano Paolo Gentinoli. Sin esperar a los resultados oficiales definitivos felicitaron a Rutte por haber logrado detener a la extrema derecha, encarnada en el líder del Partido por la Libertad (PVV) de Geert Wilders que, frente a todos los pronósticos ha logrado 20 escaños, cinco más que en 2012, y el 12% de los sufragios. El mismo número de diputados que Llamamiento Democristiana (CDA) y Demócratas 66 (D66), que en el anterior Parlamento tenían 13 y 12 escaños, respectivamente.

El primer ministro Mark Rutte se impone al ultraderechist Wilders en las elecciones holandesas

Una papeleta con el nombre de Rutte en rojo. | Foto: Michael Kooren / REUTERS/

 

Wilders, de 53 años, ha logrado más apoyos que en las anteriores elecciones, aunque lejos de sus expectativas. Conocido por sus críticas a los musulmanes, militó en el VVD de Rutter, partido que abandonó en 2004 para crear un movimiento radical basado en el lema “devolver Holanda a los holandeses”. Admirador de Trump, próximo al Frente Nacional y el UKIP británico, defiende también la salida de Holanda del euro y de la UE.

El populista islamófobo, en su  primera valoración a través de Twitter, tras conocerse los primeros datos al cierre de los colegios electorales, agradeció el apoyo de sus votantes: “¡Hemos ganado escaños! ¡Esa es la primera victoria! ¡Todavía no he acabado con Rutte!”

 

Sin duda, la derrota más aplastante es la sufrida por los laboristas del Partido del Trabajo (PvdA) que, de los 38 escaños que tenían, se han quedado sin apenas representación parlamentaria, con el 5,6% de los votos. A los laboristas les ha pasado factura haber gobernado en coalición con los liberales de Rutte. Frente a los pésimos resultados del partido liderado por Lodewijk Asscher, la sorpresa llegó de la mano de Izquierda Verde (GL)  de Jesse Klaver, que de cuatro diputados pasa a 14.

La participación ha sido del 82%, la más alta desde 1986, según Ipsos. Ahora queda lo más difícil, formar gobierno, para lo cual serán necesarios al menos cuatro partidos para alcanzar los 76 escaños necesarios para una mayoría absoluta en un Parlamento de 150. The Objective ha seguido la jornada en directo.