José María Albert de Paco

Gente válida

"Llegados a este punto, y ante la incapacidad de Rivera para seguir pilotando la nave, se hace necesario el relevo, que sería baldío si no fuera acompañado de una refundación"

Opinión

Gente válida
Foto: JJ Guillén
José María Albert de Paco

José María Albert de Paco

De pequeño, en la playa, solía entretenerme yendo y viniendo de lo hondo con algo que demostrara que había estado allí. Fue aquella mi primera escuela de periodismo.

No hace ni dos meses, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, recomendaba al PP que pensara por qué se le iban “los votantes o gente válida como Garrido”. Es dudoso que tras la marcha de Toni Roldán, se aplique el cuento. Sobre todo, porque parece confiar en que la imagen de resiliente que cree estar proyectando obre en él un milagro parecido al que obró en Pedro Sánchez, y su ‘no es no’ al PSOE se tenga por un signo de virtud que le allane el camino a La Moncloa. En su obstinación por acortar los plazos para lograr esa meta, Rivera ha convertido Ciudadanos en una suerte de pulsión indescifrable. En un hashtag. A qué ahuyentar al votante medio metiéndose en honduras o planteando debates impopulares. Es más conveniente asomarse a Twitter, pulsar el ambiente y acomodarse a él. Nadie se extrañe de que semejante molicie haya consolidado la aspiración, ciertamente pintoresca, de suplantar al PP. Son los riesgos del pancismo. Llegados a este punto, y ante la incapacidad de Rivera para seguir pilotando la nave, se hace necesario el relevo, que sería baldío si no fuera acompañado de una refundación. Por lo demás, no deja de ser llamativo que el roce con Vox haya precipitado una crisis en Ciudadanos y, en cambio, ningún dirigente socialista haya siquiera amagado con dimitir porque el PSN le dé a Bildu la llave de Navarra. Ese desolador contraste es tan sólo una de las muchas razones por las que Ciudadanos sigue siendo necesario.

Más de este autor

Ho visto Maradona

«A Minguella le habría hecho falta un aval más fiable que sus propios ojos. Habría requerido un resto de esa prosa inflamada que a estas horas se derrama en los periódicos para persuadir a la directiva de Agustí Montal»

Opinión

La familia Adams

«’No digas nada’ es, por encima de todo, la más escalofriante caracterización de todos los otegis que en el mundo han sido, encarnada, aquí, en Gerry Adams»

Opinión

Más en El Subjetivo

Laura Fàbregas

¡Oh, Europa!

«’Parliament’ desnuda a españoles, italianos, ingleses o alemanes. Como en toda comedia, amplifica sus defectos de forma extrema. También los de la política europea.»

Opinión

Victoria Carvajal

De Wall Street al ‘Main Street’

«Para poder dar un verdadero vuelco al deterioro social y económico, Yellen necesita desbloquear cuanto antes el paquete de estímulo para reactivar la economía por valor de 900.000 millones de dólares, pero cuya aprobación que aún divide al Congreso»

Opinión

Jorge San Miguel

Mi vecino de abajo

«El rock progresivo es una cosa de tíos. De chicos blancos de la pequeña clase media suburbana de mediados del S. XX. Un mundo que se va, que se ha ido»

Opinión