MyTO

Freedom

«Tengo la duda de si los indultos servirán para facilitar la convivencia como afirma Sánchez o si, por el contrario, agudizarán la polarización política en la que vivimos instalados»

Opinión

Andreu Dalmau | EFE

  • Badalona, 1976. Licenciado en Periodismo y Filología Hispánica. Ha trabajado en radio, medios escritos y agencias de comunicación. Ejerció la crítica cinematográfica en la revista especializada Dirigido Por durante más de una década y ha participado en varios volúmenes colectivos sobre cine. Ha publicado en El Mundo, La Vanguardia, Letras Libres, Revista de Libros, Factual, entre otros medios. Es autor de los libros Amores cinéfagos (Jot Down Books, 2023) y Viajando con ciutadans (Editorial Tentadero 2007/Editorial Triacastela 2015).

Salen de la cárcel con la intención de volver a hacerlo. Todo muy raro. Normalmente la idea es salir de la cárcel con la voluntad de no volver a delinquir. Pero en esta ocasión dicen que volverán a hacerlo. Esas tenemos. Dicen que la lucha por la independencia continúa y que los indultos no les harán callar. Me parece muy bien. Sea siempre dentro de las reglas de juego y por la ley. Esperemos que hayan aprendido la lección. En cualquier caso, no se sulfuren los tuiteros hiperventilados y los patrioteros a los que se les rompe España: los indultos cuentan con una condicionalidad de seguridad.

Tengo la duda de si los indultos servirán para facilitar la convivencia como afirma Sánchez o si, por el contrario, agudizarán la polarización política en la que vivimos instalados. Parece más probable que se produzca aún más una confrontación social y que el problema catalán se traslade al conjunto de España. Vienen años tensos. En esa coyuntura, la desaparición de Ciudadanos es una realidad incontestable. Vox, como partido bronco, tiene la supervivencia asegurada y servirá de muleta de un PP fortalecido que está por ver si será capaz de superar al PSOE, a Podemos y al resto de formaciones que facilitaron la investidura de Sánchez.

Por lo demás, la pelota ahora mismo está en el tejado de Puigdemont y el resto de fugados. Podrían regresar a España para ser juzgados: The Show Must Go On.