MyTO

'Sáncheztarras'

«El Estado está tan colonizado por el sanchismo que ninguna institución va a dejar fuera del sistema a Bildu, socios del PSOE en el Congreso, Navarra y País Vasco»

Opinión

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi. | EFE

  • Madrid, 1967. He sido columnista en Libertad Digital, Vozpópuli y El Español. Ahora escribo en La Razón y THE OBJECTIVE y hablo en Herrera en Cope. Soy profesor titular de Historia del Pensamiento en la UCM. Tengo unos cuantos libros de historia y política.

La presencia de condenados por terrorismo en las listas electorales de Bildu no es nueva. La única diferencia hoy es el número, lo que significa que están envalentonados porque han visto que es su momento. Lo expresó muy bien Otegi hace unos meses: al universo de Bildu le interesa que Sánchez siga en el Gobierno de España para avanzar en sus objetivos. 

Los exterroristas, convertidos en Sancheztarras, se han venido arriba. Comprobaron que son capaces de forzar al Ejecutivo a aprobar una ley de memoria histórica que los convierte en héroes de la democracia. Se convirtieron en protagonistas de la reforma laboral y de la ley de vivienda. Vieron que podían obligar al Ministerio del Interior a acercar al País Vasco a los presos de ETA. Saben que Podemos les necesita ahora más que nunca porque son la baza de las podemitas en guerra contra el PSOE en el mismo Consejo de Ministros. Por eso Irene Montero ha dicho que no hay problema porque Bildu es «un partido democrático». 

Los de Bildu son los más interesados en que nadie mueva la silla a Sánchez, junto a ERC y Podemos. A la postre resultan ser su más fiel apoyo, sobre todo si el PSOE pierde las próximas generales pero el PP no llega a sumar diputados suficientes. Será entonces, si la coalición Frankenstein puede tener una segunda temporada, cuando contraten a Sánchez de mayordomo. 

«Si la asociación de víctimas gana su denuncia, la lista electoral de Bildu quedaría anulada»

Por eso no han de engañarse con que la Fiscalía de la Audiencia Nacional estudie si Bildu ha incluido correctamente a exterroristas en sus listas electorales. La música suena bien, pero habría margen para la esperanza si el Estado no estuviera colonizado por el sanchismo. Recuerden la frase: «¿La Fiscalía de quién depende? Del Gobierno. Pues ya está», sentenció el presidente. 

A instancia de Dignidad y Justicia, la Fiscalía abrirá expediente para ver si los candidatos cumplen los requisitos de la Ley de Partidos y de la Ley Electoral. En suma, que no estén inhabilitados a ejercer cargo público tras el cumplimiento de la sentencia. No va a funcionar. 

Si la asociación de víctimas gana su denuncia, la lista electoral de Bildu quedaría anulada. Entonces, el perjuicio para Sánchez y el PSOE en ciertas autonomías y municipios sería considerable porque una sentencia habría dicho lo que no se quiere oír en Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y tantos otros sitios. Resonaría en todos los sitios justo lo que niegan, que su jefe negocia con exterroristas que no tienen cabida todavía en la democracia. 

En caso contrario, si la Fiscalía dice que no hay problema legal alguno, se produce el blanqueamiento de la lista, y queda el camino expedito para sus socios de gobierno. Ante este dilema no creo que quede duda de hacia dónde dejará caer su platillo la Justicia. El Estado está tan colonizado por el sanchismo que ninguna institución va a dejar fuera del sistema a Bildu, los socios preferentes del PSOE en el Congreso, en Navarra y en el País Vasco. 

«ETA no existe, por lo que no se le puede aplicar la Ley de Partidos ni la Electoral»

Además, la norma está de su parte. Carmen Ladrón de Guevara, abogada de la AVT, contó en Herrera en COPE el viernes que, después de revisar las condenas, comprobó que los exterroristas ya cumplieron su inhabilitación. Tampoco hay exaltación del terrorismo porque hace un año, alertados por los juristas del sanchismo, renunciaron a los homenajes a los etarras. ETA, además, no existe, por lo que no se le puede aplicar la Ley de Partidos ni la Electoral. No olviden lo mucho que el sanchismo y sus aledaños han insistido en la inexistencia de ETA. 

Ya se sabe que el mundo filoetarra es tan hábil que siempre que puede mete un gol por el hueco legal. A esto hay que sumar que calculan bien los tiempos y miden los movimientos de los actores políticos. Hoy es más fácil que nunca para ellos. En 2019 fueron 18 condenados por terrorismo en sus listas electorales, y solo uno tenía delitos de sangre. Actualmente, con el aparato sanchista del Estado a su favor, son 44, y siete con las manos ensangrentadas, según denunció Covite. 

Sin duda, vendrán muy bien las elecciones, que acabarán siendo un plebiscito sobre este régimen sanchista tan oprobioso. O eso espero. 

36 comentarios
  1. Farringdon

    Además, voy a hacer una reflexión que me parece interesante: en las elecciones de 2019 SCHZ dijo que no pactaría con Bildu. Sacó 120 escaños.

    Tras pactar con los proetarras, lo lógico sería que sus votantes le castigaran, pero el CIS le otorga un 30%, cuando en 2019 tuvo un 28%. En 2024 no va a perder ni un escaño.

    En el Pais Vasco hay 200.000 ciudadanos que creen que pegarle un tiro en la cabeza al vecino es una acción política aceptable. En el resto de España les están empezando a dar la razón.

    Ciertamente SCHZ ha conseguido algo asombroso: que en Toledo, Valladolid, Badajoz o Tenerife, los españoles voten a ETA. Los que vivimos los ochenta de sangre y plomo nunca pensamos que lo veríamos.

    Pero está aquí.

  2. Farringdon

    Voy a romper una lanza en favor de SCHZ y Marlaska. Con un par.

    Los etarras salen a la calle porque sus condenas llegan a su fin. El mero paso del tiempo ha hecho coincidir a SCHZ en el gobierno, pero podría haber sido otro y haber tenido que hacer lo mismo.

    El origen del daño está en los ochenta, cuando el Parlamento debió aprobar la prisión permanente revisable. Entonces los asesinos no saldrían nunca, salvo colaboración con la Justicia. Ni la derecha ni la izquierda llegaron a proponerlo, bien por cobardía (AP) o por conveniencia (PSOE). Esperaron a que ETA cesara para promulgarla. El TS inventó una chapuza con la Doctrina Parot para corregir la negligencia de los políticos, pero no se sostuvo.

    Aquí reside el origen del problema, y los culpables de entonces ahora señalan a SCHZ cuando ellos pudiejron arreglarlo entonces y no lo hicieron.

    SCHZ es un indeseable, pero a cada uno lo suyo, y la pifia de ETA no es suya. Recuérdese que en el Pais Vasco alrededor de 200.000 vascos han votado a ETA desde 1978. Bildu no es de ahora.

1 4 5
Inicia sesión para comentar