THE OBJECTIVE
Marta Martín Llaguno

Atalanta

«En 2019 España asumió el mando de la Fuerza Naval Europea en la operación que garantiza la seguridad marítima en el océano Índico»

Opinión
1 comentario
Atalanta

El Rey recibe en audiencia a los miembros del Consejo de Comisarios de la Unión Europea.

Cualquier espacio mediático que permita a los políticos presentarse, de forma «relajada y natural», frente a posibles votantes es un tesoro. Los formatos de entretenimiento no solo brindan notoriedad, sino que conquistan corazones y, lo más importante, captan votos de electores cansados de la información tradicional. 

Esos shows, donde se abordan temas personales y se desafía a los candidatos con divertidos juegos, no son sólo oportunidades propagandísticas sino también productos muy rentables desde el punto de vista mediático. Porque, además de atraer audiencias, los programas de este tipo fomentan la metacomunicación, que reflexiona sobre la comunicación misma, y las narrativas transmedia, que despliegan la información en diferentes formatos y hacen que el espectador sea partícipe.

No es sorprendente, por lo tanto, que, con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, el sesudo debate público sobre quién se desempeñó mejor en El hormiguero haya acaparado la agenda de la semana pasada. En contraste, el inicio de la presidencia de España en el Consejo de la Unión Europea ha pasado relativamente inadvertido. Es comprensible: se trata de un tema gris, complicado y difícil de comunicar. Al contrario de lo que pasa con los late shows, políticos y medios se ven obligados a hacer un sobre esfuerzo para divulgar cuestiones técnicas y no muy atractivas comunicativamente (poco «sexys» como dicen algunos asesores) pero relevantes. Es todo un desafío.

El caso es que este fin de semana (y hasta el 31 de diciembre), España ha asumido ya la responsabilidad de coordinar los trabajos del Consejo, el órgano donde los ministros de la UE toman decisiones. Nuestro país dirigirá las negociaciones entre los 27 miembros de la Unión Europea en un momento de posible transformación política, geográfica y presupuestaria.

«La presidencia europea es una oportunidad para poner en valor cuestiones poco conocidas por la opinión pública»

No es trivial. La presidencia implica liderazgo, la promoción de objetivos estratégicos de la UE y su representación a nivel internacional. Aunque todavía no sepamos quién estará al frente (las elecciones nacionales no son el mejor contexto), se trata de una oportunidad para influir en la agenda europea y también, ¿por qué no?, de poner en valor cuestiones poco conocidas por la opinión pública.

Por ejemplo, la operación Atalanta

Uno de los objetivos del semestre español, según se menciona en el programa, es impulsar la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC). Muchos desconocen que desde 2019, por la salida del Reino Unido de la UE debido al Brexit, España asumió el mando de la Fuerza Naval Europea (Eunavfor) en la operación Atalanta.

Atalanta nació para garantizar la seguridad marítima en una parte del Océano Índico cuando había muchos abordajes de piratas. 

Aunque se diga poco, la economía de la UE depende de océanos seguros. Más del 80% del comercio mundial se realiza por mar, dos tercios del suministro global de petróleo y gas se extraen o transportan por esta vía, y el 99% de los flujos mundiales de datos se transmiten a través de cables submarinos.

El Golfo de Adén es un punto geoestratégico fundamental. Atalanta se estableció originalmente para proteger de los piratas a los buques vulnerables y a los barcos del Banco Mundial de Alimentos. Con el paso de los años, el éxito de esta operación (también en la lucha contra el narcotráfico y la pesca ilegal) ha hecho que los ataques hayan casi desaparecido. En la actualidad, el mandato se ha ampliado y Eunavfor se ha convertido en un proveedor de seguridad marítima que sólo con su presencia garantiza la estabilidad necesaria, además de ser un importante instrumento de diplomacia naval. Hace poco, por ejemplo, una de sus fragatas, la Reina Sofía, se encargó de la evacuación de 162 personas en Sudán.

«España es el mayor contribuyente de la operación, una de las más exitosas de la UE»

España es el mayor contribuyente de la operación, una de las más exitosas de la UE. Nuestro país no solo aporta fragatas, un avión y al Almirante jefe a cargo, sino que también acoge su cuartel estratégico en Rota, con una dotación de cien militares de 19 nacionalidades, la mitad de los cuales son españoles.

Coincidiendo con la presidencia española de la UE, Atalanta celebrará su 15º aniversario a comienzos de diciembre. Estos meses son una ocasión inigualable para promover y divulgar la operación y permitir que los ciudadanos conozcan más sobre ella. Me quedé asombrada cuando tuve la oportunidad de visitarla hace un año, en mi periodo de formación como reservista, y sigue maravillándome cada vez que vuelvo a trabajar en ella.

Atalanta es una de esas cosas que puede hacer que europeos, y especialmente españoles, con independencia de ideología, se sientan orgullosos de su participación. Espero que el Gobierno español (con el presidente que tenga a partir del 24) la reivindique y la promocione.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D