MyTO

La rebelión de los fachas

«El Gobierno debería ver que sus pactos con el nacionalismo han movilizado también -y sobre todo- a los justos, entre los que hay muchos izquierdistas»

Opinión

Ilustración de Alejandra Svriz.

  • David Mejía es doctor por la Universidad de Columbia y profesor de Filosofía y Humanidades en IE University.

Es curioso que quienes llevan años predicando que España es una tierra saturada de fachas hoy se sorprendan porque los fachas existen. Quizá les sorprenda la existencia de un facha concreto, el facha violento. Hasta ahora los temibles fachas eran octogenarias, consultores de alguna Big Four y cayetanos con flequillo. Se manifestaban a la hora del vermut, ondeando banderas de España y entonando sus ripios hasta que los llamaban a comer. Hasta hoy los fachas intimidaban lo mismo que el club de fans de Vetusta Morla. Pero algo ha cambiado esta semana: resulta que los fachas tienen sus propias bandas de rock radical y sus propios adoquines. Por primera vez desde que tengo memoria una manifestación de la no-izquierda ha tenido ramalazos violentos. 

La falta de costumbre ha llevado a algunos medios a sobredimensionar su importancia. Otros lo han hecho por simple interés: la sinécdoque es el recurso habitual del demagogo. Pero nunca se debe confundir el mar con la espuma de las olas al romper. Esto lo debería entender bien la izquierda, cuyas manifestaciones contra los recortes, o antes contra la guerra de Irak, siempre terminaban a palos, y eso no restaba un ápice de su legitimidad. Todo el mundo sabía que los violentos no representaban a la mayoría, sólo a Pablo Iglesias. Este ejercicio de discernimiento va a costar, porque la izquierda no renunciará tan fácilmente al monopolio de la violencia. Además, la derecha asume que el votante medio del PSOE no es estalinista, pero a la izquierda le cuesta aceptar que los votantes del PP sean verdaderos demócratas. Quienes soñábamos que el equilibrio llegaría con la erradicación de los escraches, los rodea el Congreso y las críticas de legitimidad, observamos atónitos que está llegando por su reproducción en versión diestra. El tablero se nivelará de la peor forma posible. 

«Condenada la violencia, el Gobierno debe asumir que es responsable de esta ebullición social»

La violencia nunca está justificada, es evidente, pero no debe ser ignorada como termómetro de indignación social. Es cabal concluir que bulle una indignación superlativa con la ley de amnistía, y que los achaques violentos son las gotas que saltan del caldero. Condenada la violencia, el Gobierno debe asumir que es responsable de esta ebullición social que se justifica en tres ejes claros: lo que hace Pedro Sánchez (conceder una amnistía injusta), por qué lo hace (para permanecer en el poder) y qué provoca (una fractura social sin precedentes).

El Gobierno debería despertar y ver que esta ola de indignación es mucho más que la violencia de su espuma. Que sus pactos con el nacionalismo no ha movilizado sólo a los fachas, también -y sobre todo- a los justos, entre los que hay, por cierto, muchos izquierdistas. Y se movilizan por la igualdad, la concordia, la convivencia y la paz social e institucional. Este es quizás el capítulo más cínico e ignominioso de la ley: se dispone a liquidar todo lo que su preámbulo finge defender.

32 comentarios
  1. Campeonisimo

    Están JorgePlaza y su hijo Alejado, mirando al cielo, cuando le dice el hijo al padre:
    – Papá, ¿Qué está más lejos, Cuenca o la Luna?
    Y le dice el lisiado del JorgePlaza:
    – ¡¡¡Calla tontoooo….!!! ¿Acaso tú ves Cuenca desde aquí?

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  2. SUASORIAE

    SOLO, SOLO una circunstancia podría DEVOLVER a su verdadera propietaria, la NACIÓN ESPAÑOLA, la SOBERANÍA que le han usurpado: unas nuevas ELECCIONES SIN MENTIRAS NI FINGIMIENTOS EN LAS QUE TODOS SEPAN LO QUE SE VOTA Y LO QUE NOS JUGAMOS.
    Y eso es LO ÚNICO que sanchez no puede hacer: el MAELSTROM que ha provocado ya lo arrastra a él y a los que le han seguido funestamente: Y NOS ARRASTRARÁN porque el malvado, mata, pero el malvado-necio muere matando mientras cree que todavía está en el apogeo de su gloria… QUALIS ARTIFEX PEREO!…

  3. SUASORIAE

    No le considero susceptible de caer en los espejismos del wishful thinking… y creo no es mera retórica, pero me parece que ni como una cuestión probabilística se puede ya pensar que, ni el gobierno (prescindo de la mayúscula ex profeso) ni el sanchismo estén ya en situación de “despertar” ni de “ver” nada… y menos de actuar en consecuencia, aunque lo desearan o lo consideraran, no ya prudente, sino ni siquiera tácticamente útil.
    El día que sanchez pronunció la A-WORD haciendo saltar por los aires hasta el más estructurado disimulo… quemaron los barcos; ese día el sanchismo y el PSOE quitaron el tapón del sumidero… y ahora se precipitan y nos precipitan como en un VÓRTICE hacia la alcantarilla de los ESTADOS FALLIDOS llevados por fuerzas que ni quieren, NI PUEDEN ya controlar.

1 2 6
Inicia sesión para comentar