MyTO

La inteligencia artificial y el futuro de las elecciones

«Hablo de la posibilidad de alimentar una máquina IA con todos los datos electorales y sociológicos que hay en nuestro país y generar una población sintética»

Opinión

Pedro Sánchez. | Alejandra Svriz

  • Fundador y Director General de la compañía de consultoría estratégica Redlines.
    Ha dirigido campañas electorales tanto en España como en diversos países de América latina, y es analista político habitual en diversos medios de comunicación.
    Es autor de los libros : «Guía práctica para abrir Gobiernos» (Goberna, 2015), «Otro Gobierno» (Algón Editores 2012), y «Open Government – Gobierno Abierto» (Algón Editores, 2010).
    Le encantan los platos de cuchara, sufre con cada partido del Athletic de Bilbao y no se pierde un concierto de Los Planetas.

La pasada semana tuve la oportunidad de sentarme a charlar en Sevilla con un grupo de periodistas andaluces especializados en temas políticos y como no podía ser de otra forma, buena parte de la misma versó sobre los radicales cambios que va a traer la Inteligencia Artificial a las campañas electorales. Y creo que hablar de cambios radicales es quedarse bastante cortos porque les aseguro que a partir de su implantación, ya nada será igual.

No, no estoy hablando de esos vídeos tan pintones construidos con Inteligencia Artificial Generativa, ya saben, la hermanita pequeña con ínfulas creativas de la IA ni de esos vídeos DeepFake  construidos para confundir e imitar a líderes mundiales y conseguir que digan lo que nunca dijeron que tantas portadas han llenado en los últimos meses,  ambas cuestiones, aunque interesantes sobre todo desde el punto de vista de la generación de campañas negativas entre electores poco despiertos,  solamente rozan la superficie de lo que viene.

«Imaginen en lugar de las campañas actuales generalistas, cientos de miles de micro-campañas creadas para impactar en esas micro-poblaciones a través de los más diversos soportes»

Estoy hablando a algo mucho más serio y potente, de tecnologícas capaces de cambiar la propia esencia de las campañas mediante un salto casi cuántico de eficacia, hablo de la posibilidad de alimentar una máquina IA con todos los datos electorales y sociológicos que hay en nuestro país y que por cierto son públicos, y a partir de los mismos de generar una población sintética de España sobre la que poder correr simulaciones del impacto sobre las mismas de determinadas políticas públicas.

Albert Lladó alerta contra la robotización del presenteAlbert Lladó alerta contra la robotización del presente

Para hacérselo más visual, imaginen una partida de Los Sims en la que cada uno de los 47 millones de avatares de la misma tenga las características similares a la de uno de ustedes: Su nivel de estudios, sus ingresos, sus características de voto, las preocupaciones que afectan a sus vidas, el lugar donde les gusta ir de vacaciones, incluso (casi) su partido político favorito extraido de los datos históricos de voto de su sección/mesa electoral.

Y una vez que tengamos todos esos datos, imaginen que podamos lanzar sobre esa partida de los SIMS millones de simulaciones sobre como actuarían ante, se me ocurre, la construcción de una central nuclear cerca de sus casas, el cierre de un hospital, la construcción de un colegio, una bajada de impuestos o un aumento del salario mínimo o incluso de las pensiones.

Y por supuesto la cosa no acabaría ahí, porque una vez realizado el proceso de identificación y establecidas las probabilidades de que un de esos segmentos cambie de voto ante una determinada política pública, imaginen en lugar de las campañas actuales generalistas, cientos de miles de micro-campañas creadas para impactar en esas micro-poblaciones a través de los más diversos soportes.

Y más aún, una vez comprobado el éxito de algún elemento de campaña sobre un target concreto, la identificación de otros similares donde el impacto estaría asegurado sería casi un juego de niños.

Pues bien deberían dejar de imaginárselo porque estoy seguro de que no estamos a demasiados meses de que lo veamos, de hecho en Redlines ya formamos parte de un equipo de trabajo internacional que se ha puesto manos a la obra desde hace meses para conseguir ese primer tablero de juego.

11 comentarios
  1. Casandro

    Pues imaginemos que podría suceder si le preguntamos a la máquina que es el libre albedrío.
    Ayer, Domingo de Resurrección tras una semana escuchando a Bach, estuve repasando los comentarios que hace dos años hice sobre la guerra de Ucrania en un periódico marginal, pude comprobar con asombro que todos mis comentarios describieron con precisión el transcurso de la guerra, por lo que mi cabeza debe funcionar mejor que todos los ordenadores de la OTAN y la cabeza de todos los politicos europeos, periodistas y analistas juntos.
    Llamar inteligencia artificial a una máquina de cálculo solo lo puede hacerlo quien tenga atrofiada una parte del cerebro o del alma.
    El hombre tiene una capacidad infinitamente superior a cualquier máquina, no somos dioses, no creamos, solo descubrimos.
    La máquina solo calcula linealmente, el llamado cálculo cuántico es imposible para una máquina, de la.misma manera que lo sería el cálculo y pensamiento abstracto,
    Saber que van a votar los españoles no es complicado, basta con saber cuántos ven la tele, leen los periódicos y se los creen, y de quién depende el recuento que no se hace según la ley.

  2. SigmundFreud

    El gobierno de Castilla y León, formado por PP y VOX, ha decidido que eso de la guerra civil y la dictadura está mal contado. Es por eso que los partidos de Mañueco y García Gallardo han aprobado un proyecto de ley para evitar que se cuente las barbaridades que sucedieron en los años más oscuros de España

  3. Ciudadano_Keith

    Panorama intimindante el que se descuelga del artículo y comienza a andar a sus anchas y sin rumbo determinado. Si hoy cuatro mentecatos son capaces de dejar el seso de muchos como la mojama de seca, qué no podrá hacer un microprocesador con un programa no muy sofisticado, pero con acceso a todos los datos imaginables.

Inicia sesión para comentar