MyTO

Escuchemos a Puigdemont

«De sus declaraciones a un diario independentista puede deducirse que este loco sólo asegurará la continuidad de Sánchez si él es presidente de la Generalidad»

Opinión

Ilustración de Alejandra Svriz

  • Joaquín Leguina. Villanueva de Villaescusa (1941). Nací en el año del hambre, pero lo hice en la tahona de mi abuela Pilar. Estudié el bachillerato con los curas escolapios en Santander y la licenciatura en CC. Económicas en Bilbao. Después fui becado en la Sorbona, donde obtuve dos master y un doctorado. También me doctoré en la Complutense. Más tarde saqué la oposición a Estadístico Facultativo del INE (hoy Estadístico Superior) y como tal trabajé para la CEPAL en Chile, donde me pilló el golpe de Estado de Pinochet.
    He sido profesor en la Complutense y concejal en el Ayuntamiento de Madrid. Y diputado nacional. Ah, se me olvidaba (hace ya tanto tiempo), también he sido presidente de la Comunidad de Madrid durante doce años. He escrito novelas, relatos, ensayos y cientos de artículos en variados periódicos y revistas.

Quien fuera presidente de Cataluña y declaró la independencia durante cinco minutos, acaba de conceder una entrevista al diario independentista El Nacional que la publicó en dos entregas el pasado fin de semana.

El texto de esas declaraciones (más de 7.500 palabras) es, a mi juicio, clarificador de lo que piensa –y piensa hacer- ese personaje que hoy tiene agarrado por las gónadas al presidente del Gobierno de España.

Esas declaraciones no se han reproducido apenas, ni en el ámbito nacional español ni tampoco en Cataluña, pero merecen ser leídas, porque permiten conocer mejor al personaje, la visión de sí mismo y de la misión que se atribuye, sus obsesiones y, sobre todo, sus planteamientos políticos ante las próximas elecciones catalanas.

Quien sí ha analizado esas declaraciones ha sido Ignacio Varela, y allí leemos:

«Puigdemont adopta una tonalidad que evoca clarísimamente a Tarradellas cuando habla de su fuga en 2017 y de su próximo regreso. Rodea ambas circunstancias de un vocabulario épico y trascendente muy alejado de la realidad de un gobernante irresponsable y cobarde que, después de meter a su país en un lío monumental, salió de naja para no hacerse cargo de sus actos. Él lo presenta de modo triunfal: ‘Hemos conseguido impedir que el presidente de la Generalitat fuera esposado y enviado a una prisión española’. Admitamos que la afirmación es objetivamente cierta».

«De cara a las elecciones catalanas, Puigdemont afirma: ‘Por dignidad institucional, no puedo ser el jefe de la oposición'»

El huido asegura que durante su fuga ha asumido la misión «preservar el valor simbólico de la presidencia de la Generalitat, una institución secular de rancio abolengo que no es una presidencia de una comunidad autónoma ni de una región europea». Asimismo asegura que «el Estado español me propuso un indulto, y yo lo rechacé (…) Lo que no haría nunca sería negociar para mí ventajas tipo indulto, a cambio de rendir la institución de la Generalitat. Eso no lo habría hecho nunca».

De cara a las próximas elecciones en Cataluña afirma: «Por dignidad institucional, no puedo ser el jefe de la oposición. No sé qué harán Illa o Aragonès, pero es que ellos no están en las mismas condiciones que yo».

Puigdemont se considera un presidente en el exilio a punto de volver tras las elecciones que él solito va a ganar. Se fue como presidente y como presidente regresará, es lo que quiere transmitir este iluminado a la vez que parece considerar a quienes le han sucedido – investidos en el Parlament tras unas elecciones- como meros interinos.

Pero bajemos a la tierra española. ¿Qué va a hacer Puigdemont con el Gobierno español en sus manos? Si en las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo el independentismo consigue una mayoría, Puigdemont, según piensa, asegurará su investidura presidencial. Por supuesto, no considera (ni la entrevistadora le pregunta por ello) la hipótesis de que ERC lo rebase y tenga que ser él quien vote a Aragonès.

«Y si llega a su meta hablará incluso con el Rey, porque ‘lo normal sería que dos jefes de Estado se reunieran entre ellos'»

Y si llega a su meta hablará con Sánchez «de presidente a presidente, y también con Feijóo». ¿Por qué no? E incluso con el Rey, porque «lo normal sería que dos jefes de Estado se reunieran entre ellos».

De estas declaraciones puede deducirse que este loco sólo asegurará la continuidad de Sánchez si él es presidente de la Generalidad. Y advierte:

«Nosotros no hemos comprometido la estabilidad de la legislatura, no hemos comprometido con el voto a la investidura el apoyo a los presupuestos como otros sí han hecho. Nosotros hemos dicho explícitamente que negociaremos caso a caso».

Pues ahí te quedas, Sánchez. Sigue viajando fuera de España a ver si consigues engañar a más gente. Y espera sentado lo que Puigdemont te prepara.

25 comentarios
  1. danif

    Mientras la relación de exigencias financieras de los políticos catalanes todo el mundo la conoce , los datos de los mismos gestores en gastos sociales de mayor interés ciudadano como sanidad, educación y servicios no provoca ningún escándalo . Cada vez es mayor la diferencia entre lo que están recaudando y la calidad de sus prestaciones. El 26 de septiembre pasado recogía La Vanguardia los siguientes datos : En los presupuestos de sanidad 2022 , Catalunya tiene el menor porcentaje destinado a sanidad, un 23,8% por debajo de la media española, 30,8% , en educación lo mismo , un 17,6% cuando la media española es del 20,6% y en servicios sociales igual , un 7,2% por debajo del 7,4% de la media española
    Si se les hiciera una auditoría y se publicara acabaría con ellos y sus chantajes.

  2. danif

    Lo que deben hacer los catalanes, si quieren revertir esta situación, es convertir sus lamentos en votos , porque al final un pueblo que no sabe seleccionar a sus políticos no merece quejarse de los fracasos de su gestión.
    Si en las elecciones catalanas pierden los independentistas porque no les votan tanto los catalanes, se abrirá el camino a la recuperación .Si continúan los mismos , después de demostrar que es la clase más autoritaria, incompetente , inmadura , irresponsable y extractiva de la UE, seguramente se irá de allí el resto..
    Si a una autonomía rica la han arruinado está claro lo que les pasará a los vascos. Ver el articulo de Laura Fábregas “ Cataluña admite tener problemas de liquidez tras dos meses sin pagar a los proveedores “ (en THE OBJETIVE y no los concertados( hasta de editorial única) y subvencionados medios catalanes).

  3. danif

    Los políticos catalanes están robando a sus votantes y estos , aunque van decreciendo,aún no lo tienen claro.
    Ellos están negociando para mejorar su situación procesal y personal y para asentar un régimen clientelar en beneficio suyo e ignorando los problemas de los catalanes.
    El “ Procés” ha acabado siendo la aventura más ruinosa para la población, cuyos únicos beneficiarios son sus dirigentes , asesores , altos cargos y receptores de recursos . A ellos les prima la economía a la ideología ya que no tienen otra actividad profesional o económica que les cubra su nivel de vida actual. El interés general y los principios democráticos les son ajenos.. Si les dieran la independencia huirían ya que carecen de competencia para gestionarla y recursos para financiarla.! Acabaría con ellos!

1 2 4
Inicia sesión para comentar