THE OBJECTIVE
Joaquín Leguina

Escuchemos a Puigdemont

«De sus declaraciones a un diario independentista puede deducirse que este loco sólo asegurará la continuidad de Sánchez si él es presidente de la Generalidad»

Opinión
25 comentarios
Escuchemos a Puigdemont

Ilustración de Alejandra Svriz

Quien fuera presidente de Cataluña y declaró la independencia durante cinco minutos, acaba de conceder una entrevista al diario independentista El Nacional que la publicó en dos entregas el pasado fin de semana.

El texto de esas declaraciones (más de 7.500 palabras) es, a mi juicio, clarificador de lo que piensa –y piensa hacer- ese personaje que hoy tiene agarrado por las gónadas al presidente del Gobierno de España.

Esas declaraciones no se han reproducido apenas, ni en el ámbito nacional español ni tampoco en Cataluña, pero merecen ser leídas, porque permiten conocer mejor al personaje, la visión de sí mismo y de la misión que se atribuye, sus obsesiones y, sobre todo, sus planteamientos políticos ante las próximas elecciones catalanas.

Quien sí ha analizado esas declaraciones ha sido Ignacio Varela, y allí leemos:

«Puigdemont adopta una tonalidad que evoca clarísimamente a Tarradellas cuando habla de su fuga en 2017 y de su próximo regreso. Rodea ambas circunstancias de un vocabulario épico y trascendente muy alejado de la realidad de un gobernante irresponsable y cobarde que, después de meter a su país en un lío monumental, salió de naja para no hacerse cargo de sus actos. Él lo presenta de modo triunfal: ‘Hemos conseguido impedir que el presidente de la Generalitat fuera esposado y enviado a una prisión española’. Admitamos que la afirmación es objetivamente cierta».

«De cara a las elecciones catalanas, Puigdemont afirma: ‘Por dignidad institucional, no puedo ser el jefe de la oposición'»

El huido asegura que durante su fuga ha asumido la misión «preservar el valor simbólico de la presidencia de la Generalitat, una institución secular de rancio abolengo que no es una presidencia de una comunidad autónoma ni de una región europea». Asimismo asegura que «el Estado español me propuso un indulto, y yo lo rechacé (…) Lo que no haría nunca sería negociar para mí ventajas tipo indulto, a cambio de rendir la institución de la Generalitat. Eso no lo habría hecho nunca».

De cara a las próximas elecciones en Cataluña afirma: «Por dignidad institucional, no puedo ser el jefe de la oposición. No sé qué harán Illa o Aragonès, pero es que ellos no están en las mismas condiciones que yo».

Puigdemont se considera un presidente en el exilio a punto de volver tras las elecciones que él solito va a ganar. Se fue como presidente y como presidente regresará, es lo que quiere transmitir este iluminado a la vez que parece considerar a quienes le han sucedido – investidos en el Parlament tras unas elecciones- como meros interinos.

Pero bajemos a la tierra española. ¿Qué va a hacer Puigdemont con el Gobierno español en sus manos? Si en las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo el independentismo consigue una mayoría, Puigdemont, según piensa, asegurará su investidura presidencial. Por supuesto, no considera (ni la entrevistadora le pregunta por ello) la hipótesis de que ERC lo rebase y tenga que ser él quien vote a Aragonès.

«Y si llega a su meta hablará incluso con el Rey, porque ‘lo normal sería que dos jefes de Estado se reunieran entre ellos'»

Y si llega a su meta hablará con Sánchez «de presidente a presidente, y también con Feijóo». ¿Por qué no? E incluso con el Rey, porque «lo normal sería que dos jefes de Estado se reunieran entre ellos».

De estas declaraciones puede deducirse que este loco sólo asegurará la continuidad de Sánchez si él es presidente de la Generalidad. Y advierte:

«Nosotros no hemos comprometido la estabilidad de la legislatura, no hemos comprometido con el voto a la investidura el apoyo a los presupuestos como otros sí han hecho. Nosotros hemos dicho explícitamente que negociaremos caso a caso».

Pues ahí te quedas, Sánchez. Sigue viajando fuera de España a ver si consigues engañar a más gente. Y espera sentado lo que Puigdemont te prepara.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D