Ignacio Peyró

Si quiere usted escribir, tenga gatos

Siempre ha habido secretas simpatías entre los gatos, la soledad, los libros y el silencio

Opinión

Si quiere usted escribir, tenga gatos
Ignacio Peyró

Ignacio Peyró

Madrid, 1980. Periodista y escritor, autor de Pompa y circunstancia. Diccionario sentimental de la cultura inglesa y de La vista desde aquí. Una conversación con Valentí Puig. Ha sido durante cinco años asesor en Presidencia del Gobierno. En la actualidad, es consejero de EFE y jefe de elSubjetivo en The Objective. Desde octubre de 2017 dirige el Instituto Cervantes de Londres.

Siempre ha habido secretas simpatías entre los gatos, la soledad, los libros y el silencio

Siempre ha habido secretas simpatías entre los gatos, la soledad, los libros y el silencio. Véase que los príncipes de este mundo se han hecho retratar con perros y caballos, mientras que el gato quedó para posar en el regazo ronroneante de los cardenales. Es animal de interior, y todavía hoy una biblioteca será más biblioteca si un gato se pasea por entre los volúmenes con indiferencia de dama de bolero.

Colette y Kipling les dedicarían novelistas; Perucho y Pla algún artículo; Gautier habló de ellos y el brillo de asimetría de sus ojos hubiese fascinado a un Jean Lorrain. Los gatos tienen la mejor estirpe literaria, desde el epitafio que le dedicó Petrarca al suyo a la piedad del doctor Johnson hacia Hodge, “a very fine cat, a very fine cat indeed”. Gatófilo ejemplar, Léautaud llegó a acumular más de trescientos en su casa, recogidos aquí y allá, por los arrabales de París. Quizá aquello fuera una exageración, pero Léautaud sabía que –como dejó dicho Karl von Betchen- el gato se parece a lo que los escritores querrían ser. Huxley fue aún más determinante: cuando un joven oxoniense le pidió consejo para iniciar su carrera literaria, se limitó a decirle, “si quiere usted escribir, tenga gatos”. Sí, exageraciones. Pero también la sabiduría de que la mirada de los animales nos devuelve nuestra propia humanidad.

Más de este autor

Gregorio Luri presenta 'La mermelada sentimental'

En su nuevo libro, publicado por Ediciones Encuentro, el célebre filósofo, pedagogo y articulista Gregorio Luri recopila cinco años de colaboraciones en The Objective, como un espejo al borde del camino de nuestra época.

Opinión

Confesiones carnívoras: Ernesto Hernández Busto conversa con Ignacio Peyró

La reciente publicación de Cerdos y niños. Por qué seguimos siendo carnívoros (InterZona, 2021) fue el pretexto para este diálogo de sobremesa entre ambos escritores. El cerdo como metáfora inagotable y vector de civilización, la experiencia iniciática del sacrificio animal y el peso del cristianismo en nuestro legado culinario son algunos de los temas tratados en esta […]

Opinión

Más en El Subjetivo

Beatriz Manjón

Vivir para no contarlo

«Contemplar el mundo sin más propósito es el modo más fiable de aprehenderlo; lo demás es un conocer a medias, con un ojo puesto en lo real y otro en lo virtual»

Opinión

Aloma Rodríguez

De qué va lo del Planeta

«De lo que va el Planeta es de enseñar músculo: de demostrar al mundo lo fuertes que son y el dinero que tienen, tanto como para subir la dotación hasta un millón de euros»

Opinión