España estudiará medidas junto a la UE por las "irregularidades" en las elecciones en Venezuela
El Gobierno de España estudiará la adopción de «medidas oportunas» en respuesta a las elecciones del domingo en Venezuela, en las que el presidente, Nicolás Maduro, ha revalidado su mandato. Un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores, «España estudiará junto a sus socios europeos la adopción de medidas oportunas» al considerar que se no se han cumplido determinadas garantías democráticas y que ha habido «graves irregularidades» en los comicios.
El Gobierno de España estudiará la adopción de «medidas oportunas» en respuesta a las elecciones del domingo en Venezuela, en las que el presidente, Nicolás Maduro, ha revalidado su mandato. Según un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores, «España estudiará junto a sus socios europeos la adopción de medidas oportunas» al considerar que se no se han cumplido determinadas garantías democráticas y que ha habido «graves irregularidades» en los comicios.
«Para la celebración de elecciones libres, transparentes y creíbles era condición necesaria la concurrencia de una serie de elementos», explica Exteriores. Según el Ministerio, esas condiciones son la «participación en igualdad de condiciones de todos los partidos políticos y de todos los candidatos», «una composición equilibrada del Consejo Nacional Electoral que garantizara su imparcialidad», «un calendario electoral viable y acordado con las distintas fuerzas políticas», «el despliegue de misiones internacionales independientes de observación» y «todas las garantías técnicas requeridas por los estándares internacionales». El Ejecutivo español considera «evidente» que, durante las elecciones del domingo, «no se verificaron esos requisitos indispensables».
El proceso de ayer en #Venezuela incluyó deficiencias democráticas e irregularidades. #España estudiará con sus socios #UE las medidas oportunas. Ante la grave situación, llamamos al Gobierno a una solución democrática, pacífica y negociada en el marco de su Estado de Derecho pic.twitter.com/fu2TTThfJA
— Alfonso Dastis (@AlfonsoDastisQ) 21 de mayo de 2018
El departamento dirigido por Alfonso Dastis subraya que «a las deficiencias democráticas fundamentales de las que se partía hay que sumar las graves irregularidades denunciadas por candidatos opositores y diversos sectores de la sociedad civil respecto del desarrollo de la jornada». Por lo tanto, el Ejecutivo de Mariano Rajoy «llama de nuevo al Gobierno venezolano a dar los pasos necesarios para una solución democrática, pacífica y negociada entre venezolanos, en el marco de su Estado de Derecho».
«El Gobierno de España no puede permanecer ajeno a la grave situación en Venezuela, que afecta a los casi 200.000 ciudadanos españoles que residen en el país, al conjunto del hermano pueblo venezolano y a los países iberoamericanos y caribeños que reciben la creciente emigración provocada por esa grave situación«, denuncia Exteriores. Rajoy ha añadido, en Twitter, que el Gobierno «seguirá trabajando para paliar el sufrimiento de los venezolanos».
En el proceso electoral de Venezuela no se han respetado los mínimos estándares democráticos. España estudiará junto a sus socios europeos las medidas oportunas y seguirá trabajando para paliar el sufrimiento de los venezolanos. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 21 de mayo de 2018
En las elecciones del domingo, en las que Maduro logró 5.823.728 votos a pesar de una participación del 46% -uno de los porcentajes de participación más bajos de la historia venezolana-, participó, como observador, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien recibió abucheos a su salida del centro electoral ubicado en el Liceo Andrés Bello en Chacao.
Nuevas sanciones de EEUU
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado el lunes un decreto que endurece las sanciones financieras a Venezuela, dificultando a Caracas vender activos estatales luego de la reelección de Maduro, en una votación que Washington calificó de «farsa».
La Casa Blanca dijo que Trump ha firmad una orden ejecutiva que prohíbe a los estadounidenses comprar obligaciones de deuda de Venezuela, instrumentos que según funcionarios habían sido utilizados por Caracas para obtener ingresos ante la necesidad de liquidez.