THE OBJECTIVE
España

Cómo Erdogan ha tomado el control del Ejército en dos semanas

El decreto dispone la creación de una Universidad de Defensa Nacional para la formación de oficiales, que dependerá del Ministerio de Defensa y cuyo rector será nombrado por el presidente del país entre tres candidatos propuestos por el Gobierno. Además, los comandantes de las Fuerzas Armadas responderán directamente ante el ministro de Defensa. La intervención en la formación y control del Ejército se suma a los despidos masivos de oficiales y trabajadores públicos, que el Ejecutivo turco justifica al tratarse de seguidores Fethullah Gülen, al que acusa de haber organizado el golpe desde su exilio en Estados Unidos. Pese a las críticas de la Unión Europea y de grandes potencias como Estados Unidos, Erdogan ya les ha advertido que no se involucren en los asuntos de su país. “Occidente ofreció sus condolencias y enseguida empezó a mostrar su preocupación sobre los arrestos y despidos. Métete en tus asuntos. Ningún representante de la Unión Europea o de Occidente ha venido aquí para ofrecer sus condolencias”, dijo el presidente. Mientras la comunidad internacional pone en duda muchas de las medidas tras el Golpe de Estado, la comunidad turca de Alemania ha logrado reunir este domingo a decenas de miles de personas en una manifestación de apoyo al mandatario en las calles de la ciudad de Colonia.

Cómo Erdogan ha tomado el control del Ejército en dos semanas

HANDOUT

El fallido golpe de Estado en Turquía de hace dos semanas está sirviendo de pretexto al presidente Erdogan para subordinar al Ejército al Gobierno. El mandatario turco impulsará una reforma constitucional por la cual tanto el jefe del Ejército como el del servicio secreto serán sometidos a su control directo. Asimismo, continúa la purga en las Fuerzas Armadas: 1.389 soldados expulsados elevan ya a 3.000 los despidos en el Ejército.

El decreto dispone la creación de una Universidad de Defensa Nacional para la formación de oficiales, que dependerá del Ministerio de Defensa y cuyo rector será nombrado por el presidente del país entre tres candidatos propuestos por el Gobierno. Además, los comandantes de las Fuerzas Armadas responderán directamente ante el ministro de Defensa. La intervención en la formación y control del Ejército se suma a los despidos masivos de oficiales y trabajadores públicos, que el Ejecutivo turco justifica al tratarse de seguidores Fethullah Gülen, al que acusa de haber organizado el golpe desde su exilio en Estados Unidos.

Pese a las críticas de la Unión Europea y de grandes potencias como Estados Unidos, Erdogan ya les ha advertido que no se involucren en los asuntos de su país. “Occidente ofreció sus condolencias y enseguida empezó a mostrar su preocupación sobre los arrestos y despidos. Métete en tus asuntos. Ningún representante de la Unión Europea o de Occidente ha venido aquí para ofrecer sus condolencias”, dijo el presidente.

Mientras la comunidad internacional pone en duda muchas de las medidas tras el Golpe de Estado, la comunidad turca de Alemania ha logrado reunir este domingo a decenas de miles de personas en una manifestación de apoyo al mandatario en las calles de la ciudad de Colonia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D