Gibraltar denuncia la entrada sin permiso de un barco español en sus aguas territoriales
En medio de las tensiones entre Gran Bretaña y España por el futuro del territorio de Gibraltar una vez que el Reino Unido se salga de la Unión Europea, este martes se ha denunciado que un buque de la armada española entró en las aguas territoriales de Gibraltar sin autorización.
En medio de las tensiones entre Gran Bretaña y España por el futuro del territorio de Gibraltar una vez que el Reino Unido se salga de la Unión Europea, se ha denunciado este martes que un buque de la armada española entró en las aguas territoriales de Gibraltar sin autorización.
La gobernación de ese territorio británico en el extremo sur de España ha colocado un mensaje en Twitter denunciando la presencia de la lancha española Infanta Cristina, junto con un video de la embarcación.
Illegal incursion into #British #Gibraltar Territorial Waters by Spanish Navy patrol ship Infanta Cristina this afternoon. #BGTW pic.twitter.com/IkYadi8XNn
— HM Govt of Gibraltar (@GibraltarGov) 4 de abril de 2017
España, que desde hace siglos reclama la soberanía sobre Gibraltar, no reconoce las aguas territoriales alrededor del peñón.
Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de España ha dicho que la Infanta Cristina sólo practicaba tareas de patrullaje de rutina.
Otra fuente, del Ministerio de Defensa, ha asegurado que el patrullaje no es distinto al que se practica semanalmente para vigilar contra el tráfico de migrantes o de drogas. Ambas fuentes pidieron no ser identificadas.
Gran Bretaña está molesta con España y con la Unión Europea ya que esta última ha declarado que en las negociaciones para la salida británica, España debe tener poder de decisión en cualquier acuerdo sobre Gibraltar.
Por ahora no ha habido comentario oficial de las autoridades españolas.
Es común que buques pesqueros y de la marina de España pasen cerca de Gibraltar, pero el asunto del Brexit ha vuelto este último incidente particularmente sensible.
La incursión del martes es la séptima de un buque español en la zona, según el gobierno de Gibraltar. Ha dicho que uno de los dos buques patrulleros que Gran Bretaña mantiene en Gibraltar enfrentó a la lancha y la obligó a distanciarse.
“La Real Armada Británica enfrentará toda incursión marítima ilegal en las aguas territoriales de la Gibraltar británica, y así lo hizo en esta ocasión”, ha declarado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña en un comunicado.