THE OBJECTIVE
España

Erdogan gana el referéndum constitucional en Turquía

El bando del sí para reforzar los poderes del presidente turco lideraba este domingo los resultados de un referéndum histórico en Turquía.

Erdogan gana el referéndum constitucional en Turquía

Reuters

El bando del sí para reforzar los poderes del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha vencido en el referéndum celebrado en Turquía con el 51,3%, cuando el recuento parcial es del 99%. El voto a favor encabeza el recuento con una ventaja de 1,3 millones de votos frente al «no»,  que se ha hecho con el 48,7% de las papeletas. «Hoy Turquía ha tomado una decisión histórica», ha apuntado Erdogan a los periodistas en su residencia oficial en Estambul. «Con el pueblo, hemos realizado la más importante reforma de nuestra historia», ha añadido, y llama a los otros países a «respetar» el resultado del referéndum.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, también ha reivindicado la victoria del sí en un discurso en el cuartel general de su partido, AKP, en Ankara: «Queridos conciudadanos, según resultados no oficiales, el referéndum que prevé una presidencialización del sistema concluyó con (una victoria de) el sí».

Por su parte, la oposición pide un recuento y denuncia «manipulación» electoral.  Bülent Tezcan, subsecretario general del primer partido de oposición, el CHP (socialdemócrata), ha denunciado en una entrevista a la cadena de televisión CNN-Türk una «violación» tras la decisión del Alto Consejo Electoral (YSK) de considerar válidas los votos que carecían del sello oficial. Y el segundo partido de oposición, el HDP, ha anunciado en Twitter que impugnará los votos procedentes de «dos tercios» de las urnas».

 

 

Los colegios electorales, a los que unos 55,3 millones de electores estaban convocados para pronunciarse sobre una revisión constitucional que refuerza el poder presidencial, cerraron a las 17.00  hora local  y el recuento comenzó inmediatamente.

La revisión constitucional prevé en particular la supresión del cargo de primer ministro en beneficio de un presidente que concentraría amplias prerrogativas en manos de Erdogan, acusado de deriva autoritaria por sus detractores.

«Si Dios quiere, nuestra nación avanzará hacia el futuro esta tarde escogiendo la opción esperada», ha declarado Erdogan después de haber votado en la marge asiática de Estambul, acompañado de su esposa Emine, de una de sus hijas y de dos de sus nietos. El presidente turco se dio un baño de masas a la salida del colegio electoral.

Tras la victoria del ‘sí’, Erdogan, de 63 años, y que superó un intento de golpe de Estado hace nueve meses, podría permanecer en el poder hasta 2029. Antes de ser elegido presidente, ocupó el puesto de primer ministro entre 2003 y 2014.

Tras votar en Esmirra, el primer ministro Binali Yildirim ha asegurado que «el veredicto del pueblo será respetado» sea cual sea el resultado.

«Hoy, se vota el destino de Turquía. Todos nuestros conciudadanos irán a las urnas y votarán de manera responsable», ha declarado por su parte Kemal Kiliçdaroglu, el jefe del CHP, principal partido de la oposición, después de votar en Ankara. Durante su mitin el sábado, Kiliçdaroglu comparó el sistema presidencial que defiende el gobierno con un «autobús sin frenos del que no se conoce el destino».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D