THE OBJECTIVE
España

Miles de defensores del 'no' en Turquía se manifiestan en Estambul

La campaña del referéndum constitucional de Turquía que fortalece el poder del presidente Recep Tayyip Erdogan no fue equitativa, según ha indicado este lunes una misión conjunta de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Consejo de Europa. El referéndum constitucional celebrado el domingo en Turquía no cumplió con los estándares democráticos, debido sobre todo a la «falta de imparcialidad» en la campaña, han asegurado.

Miles de defensores del ‘no’ en Turquía se manifiestan en Estambul

Al menos 2.000 personas han salido a las calles de Estambul este lunes por la noche para protestar por el resultado del referéndum sobre la ampliación de los poderes al presidente Recep Tayyip Erdogan, que ganó la consulta por una escasa mayoría el día anterior. «Hombro con hombro contra el fascismo», gritaban alrededor de 2.000 personas mientras desfilaban por las calles de Kadiköy, en la orilla asiática de Estambul, dirigiéndose hacia la sede del Alto Consejo Electoral (YSK), informa AFP.

El proceso no ha estado exento de polémica. La campaña no fue equitativa, según ha indicado este lunes una misión conjunta de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Consejo de Europa. El referéndum constitucional celebrado el domingo en Turquía no cumplió con los estándares democráticos, debido sobre todo a la «falta de imparcialidad» en la campaña, han asegurado.

Los campos del sí y del no «no tuvieron las mismas oportunidades», ha declarado Cezar Florin Preda, integrante de la misión de observación. «Modificaciones tardías en el procedimiento del escrutinio suprimieron importantes garantías», ha agregado, refiriéndose a la decisión del Alto Consejo Electoral (YSK) de validar los votos que no estaban marcados con un sello oficial. «En general, el referendo no cumplió con las normas del Consejo de Europa», ha sentenciado.

Por su parte, la jefa de la misión de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE), Tana de Zulueta, ha asegurado que «el campo de juego no estaba nivelado». Asimismo, los representantes de la UE ya han instado a Turquía a buscar un «consenso nacional» tras el referéndum.

Sin embargo, los portavoces de la misión, que emitirá su informe final dentro de ocho semanas, han rehusado pronunciarse sobre si el resultado debe considerarse válido o no. «Está fuera de nuestro mandato decir cuál podría haber sido el resultado sin los defectos observados. Eso lo deberá juzgar la historia», ha señalado De Zulueta. La experta no ha querido evaluar el anuncio de la oposición de impugnar los resultados por la supuesta presencia de 2,5 millones de votos sospechosos, carentes del preceptivo sello de la mesa electoral, que la Junta Suprema Electoral turca decidió dar por válidos una vez empezado el recuento.

Los observadores internacionales cuestionan la limpieza del referéndum turco 1
Protesta en Estambul en contra del resultado del referéndum | Foto: Stringer/Reuters

«Esa decisión, tomada en ese momento, sí ha socavado una importante medida de protección y está en contradicción con la ley. No hemos tenido oportunidad de reunirnos con la Junta Electoral para hablar sobre este tema», ha indicado la jefa de la misión.

Florin Preda, por su parte, ha lamentado que la ley turca no prevé la presencia de observadores internacionales y no permite a organizaciones cívicas turcas vigilar el proceso, limitando esta función a representantes de los partidos. «Durante la jornada electoral no hubo mayores problemas, salvo en algunas regiones», ha asegurado, sin dar más detalles. «Nunca debería socavarse el Estado de derecho mediante el estado de emergencia», ha agregado, en alusión a las medidas que rigen bajo el estado de excepción vigente en Turquía desde julio pasado, a raíz del fallido golpe militar. En este contexto, De Zulueta ha alertado de que «el estado de emergencia vigente restringió aún más la libertad de asamblea y de expresión» durante la campaña.

La jefa de misión de la OSCE ha criticado asimismo que la Junta Suprema Electoral derogase, antes de empezar la campaña, la norma que obligaba a los medios de comunicación a dar un tratamiento imparcial a las diferentes opciones políticas. «La campaña por el ‘sí’ dominaba en los medios de comunicación» y «el Estado no ha tomado medidas para garantizar el acceso de los ciudadanos a información imparcial sobre el referéndum», ha recalcado.

El comunicado emitido por la misión también subraya que se ha observado «el mal uso de recursos estatales y la obstrucción de eventos de la campaña del ‘no'», a menudo mediante «agresiones violentas e intervenciones policiales» y de que algunos altos cargos del Gobierno «equiparaban a los defensores del ‘no’ con simpatizantes de terroristas».

La misión conjunta de la OSCE y el Consejo de Europa, integrada por 63 observadores de veintiséis países, permanecerá en Turquía hasta el sábado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D