THE OBJECTIVE
España

Huelga médica mantiene paralizados a varios hospitales en Panamá

Varios hospitales públicos en Panamá están paralizados a causa de una huelga médica en demanda de reivindicaciones salariales que han provocado tensiones con el Gobierno.

Huelga médica mantiene paralizados a varios hospitales en Panamá

Varios hospitales públicos en Panamá están paralizados a causa de una huelga médica en demanda de reivindicaciones salariales que han provocado tensiones con el Gobierno.

El presidente de la Federación de Médicos Residentes e Internos (Fenameri), del Hospital Santo Tomás, Jossuet Barrios, ha dicho que unos 800 integrantes de esa organización en el país están afectados por el incumplimiento en el pago por parte del Estado.

La protesta se ha iniciado en nosocomios en la capital panameña, pero los médicos analizan la posibilidad de extenderla a otras ciudades de este país, en procura de respaldo a sus demandas, mientras que el gobierno analiza otras propuestas para resolver el conflicto.

Sin embargo, el presidente Juan Carlos Varela ha respondido que la protesta del personal médico «no tiene ningún sentido«, ya que el Estado ha cancelado el 95% de los turnos extraordinarios trabajados que corresponden a noviembre y diciembre de 2016.

«Están afectando a ciudadanos y es una actitud incorrecta. Los cheques van a salir esta semana, pero ¿quién recupera tiempo perdido?», ha cuestionado el mandatario en un mensaje a los huelguistas.

En las protestas en la capital panameña participan médicos, enfermeras y administrativos del Hospital Santo Tomas, del complejo hospitalario de la Caja de Seguro Social y del hospital San Miguel Arcángel, quienes exigen al gobierno el pago de turnos extraordinarios trabajados.

Se estima que unas 24 cirugías electivas dejaron de ser realizadas en el primer día de paralización de servicios y unos 500 pacientes quedaron sin ser atendidos en el hospital Santo Tomás, debido a la huelga de especialistas, apoyados por residentes e internos.

El director médico del Hospital Santo Tomás, Ángel Cedeño, adujo que el retraso del pago fue provocado por un cambio en el sistema informático de la institución, que fue previamente anunciado.

Cedeño ha reseñado que en la primera quincena de abril de 2017 los médicos recibieron un aumento del 20% de sus pagos, que representa en total unos 650.000 dólares, incluido el fondo retroactivo de los tres primeros meses del año.

Al respecto, el ministro de Salud, Miguel Mayo, ha instado a los huelguistas a no abandonar a los enfermos en los hospitales y a retornar a sus puestos de trabajo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D