La economía española crece un 0,8% en el primer trimestre
La economía española creció un 0,8% en el primer trimestre de 2017, según el dato provisional que ha difundido este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta subida es ligeramente superior a la del cuarto trimestre de 2016, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) registró un aumento del 0,7%.
La economía española creció un 0,8% en el primer trimestre de 2017, según el dato provisional difundido este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta subida es ligeramente superior a la del cuarto trimestre de 2016, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) registró un aumento del 0,7%.
El gobierno revisó al alza el pasado 20 de abril su previsión de crecimiento para 2017 hasta el 2,7% debido a los buenos resultados de los tres primeros meses del año. El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, declaró entonces que ese era un objetivo «prudente» y «por debajo de la mayoría de los pronósticos».
Asimismo, el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional (FMI) también subieron sus previsiones de crecimiento anual al 2,8% y al 2,6%, respectivamente.
En cualquier caso, los datos de repunte económico son menos alentadores que los del año pasado, cuando alcanzó un 3,2%. Detrás de la mejora en los números se encuentran la recuperación del consumo tras la caída del desempleo, el dinamismo de las exportaciones y las extraordinarias cifras de turismo. Otros factores a tener en cuenta son los niveles bajos del precio del petróleo y los tipos de interés en mínimos históricos.
Crecimiento rápido
El ritmo de crecimiento de España sigue siendo bastante superior al de la zona euro, en la que el PIB progresó una media de 0,4% en el último trimestre de 2016, según los últimos datos disponibles de Eurostat.
El gobierno español estima que este aumento tendría que permitir crear 500.000 puestos de trabajo antes de 2019. El país mantiene, sin embargo, una fuerte tasa de desempleo, que alcanzó el 18,7% a finales del primer trimestre, siendo la segunda mayor cifra de la zona euro, después de Grecia.
Por otra parte, el Ejecutivo confía en recuperar el mismo nivel de PIB que en 2008, cuando estalló la crisis, y espera que siguiendo esta dinámica se pueda reducir su déficit público a 3,1% en 2017, tal y como se comprometió ante sus socios de la Comisión Europea.