Las mujeres marcharán este sábado “por sus hijos caídos” a causa de la represión en Venezuela
La oposición venezolana prepara nuevas manifestaciones para este sábado luego de una oleada de protestas que ha dejado hasta este viernes 36 fallecidos y más de 700 heridos en todo el país.
La oposición venezolana prepara nuevas manifestaciones para este sábado luego de una oleada de protestas que ha dejado hasta este viernes 36 fallecidos y más de 700 heridos en todo el país.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha reiterado el llamado a participar en una marcha de las «mujeres contra la represión», una actividad que se prevé arranque desde el este de Caracas con destino al ministerio de Interior y Justicia, en el centro de la capital.
Por su parte, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha llamado a una marcha, también de mujeres, por la paz y «contra el terrorismo» que se dirigirá hacia la Defensoría del Pueblo, un lugar al que no ha podido llegar la oposición pese a haberlo intentado en casi 20 ocasiones durante las últimas semanas.
La MUD ha indicado que su concentración será a las 10:00 de la mañana (hora local) y ha pedido a sus simpatizantes mujeres participar vestidos de blanco, portando la bandera nacional y llevando flores para rendir homenaje a las 36 personas que han fallecido en medio de las protestas que iniciaron el 1 de abril.
La diputada Gaby Arellano ha explicado que las mujeres antichavistas se manifestarán en «todas las capitales de estado» del interior, al tiempo que ha llamado a las féminas de las Fuerzas Armada a que «bajen los escudos y caminen con nosotras» en las protestas opositoras de este sábado.
Los últimos hechos de violencia y la represión desmedida por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, han sido ampliamente denunciados por los opositores, entre ellos el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, quien este viernes ha dicho sobre la supuesta detención de 85 militares venezolanos por haber expresado su «descontento» con la «represión» de los cuerpos de seguridad contra las recientes manifestaciones.
Hacemos púb detención 85 oficiales de nuestra FANB en Boleíta!Todos por haber manifestado descontento!Tendrán que detener a todo el país!
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) 5 de mayo de 2017
Capriles ha asegurado también que los ministros de los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, y de Interior, Néstor Reverol, supuestamente usan a presos para reprimir protestas opositoras en la ciudad de Maracaibo, aunque no ha mostrado pruebas al respecto.
El Gobierno ha ante estos señalamientos y ha dicho que “no existe tal cantidad de oficiales por subversión”.