La Unión Europea y China descartan la 'vuelta atrás' en el Acuerdo de París
La Unión Europea no dará marcha atrás en el pacto de lucha contra el cambio climático, tras la retirada de Estados Unidos anunciada ayer, ha asegurado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker este viernes. China por su parte continúa dispuesta a reafirmar el Acuerdo de París y a cooperar con las instituciones internacionales para proteger el planeta.
La Unión Europea no dará marcha atrás en el pacto de lucha contra el cambio climático, tras la retirada de Estados Unidos anunciada ayer. Así lo ha asegurado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker este viernes en Bruselas. China por su parte continúa dispuesta a reafirmar el Acuerdo de París y a cooperar con las instituciones internacionales para proteger el planeta.
«Estados Unidos cesará toda implementación del Acuerdo de París y las pesadas cargas financieras y económicas impuestas», aseguró este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El anuncio, que si bien ha dejado la puerta abierta a posibles negociaciones sobre un nuevo pacto, ha producido indignación en la comunidad internacional y especialmente de los dirigentes europeos. «No hay vuelta atrás en la transición energética. No hay vuelta atrás en el Acuerdo de París», ha afirmado Juncker en presencia del primer ministro chino, Li Keqiang, justo antes de la apertura de la cumbre entre la Unión Europea y China en Bruselas.
En esta cumbre sobre comercio y clima que reúne a los dirigentes de la instituciones de la UE con el jefe de gobierno chino se aprovechará para reafirmar, en una declaración, la apuesta por la lucha contra el cambio climático. «Pensamos que el Acuerdo refleja el mayor consenso de la comunidad internacional en torno a esta cuestión. Las partes concernientes deben cuidar este resultado tan difícilmente conseguido», ha declarado ante la prensa la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying.
El gobierno chino «tomará medidas concretas. Respetaremos sinceramente nuestras obligaciones. Se trata de una responsabilidad que China se toma como gran país responsable, pero responde también a las necesidades de desarrollo del país”, ha agregado la portavoz, satisfecha de constatar que la posición de Pekín es «aplaudida por la comunidad internacional» en contraste con la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump. La portavoz ha manifestado la disposición china «a cooperar con los miembros de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, para hacer avanzar en el mundo un desarrollo sostenible y bajo en emisiones de carbono».
El “liderazgo conjunto” de China y los 28 miembros de la Unión Europea proporciona a “negocios, inversionistas e investigadores” de todo el mundo “la certeza que necesitan para construir una economía global baja en emisiones”, ha puntualizado Juncker. A su lado, el primer ministro Li ha subrayado la necesidad de «mantener las reglas, especialmente las multilaterales«. «En este mundo, estaríamos en una selva sin reglas. China siempre respeta las reglas multilaterales, incluidas las reglas de la Organización Mundial del Comercio«, ha agregado.
China y Estados Unidos representan conjuntamente cerca del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Su compromiso fue crucial para lograr el Acuerdo de París, en diciembre de 2015.