The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Unión Europea

Europa se pone a la cabeza de las críticas a la política climática de Trump

Redaccion The Objective
Última actualización: 25 Feb 2019, 6:29 pm CEST
Foto: Geert Vanden Wijngaert | AP Foto

La Unión Europea ha criticado el intento de Donald Trump de desentrañar las medidas de Barack Obama para combatir el cambio climático, lo que sugiere que Europa tomará la delantera en los esfuerzos globales. El presidente estadounidense firmó este martes una orden ejecutiva destinada a eliminar el plan de energía limpia de Obama que establecía límites a la cantidad de gases de efecto invernadero que emiten las plantas de energía. El compromiso de EEUU con el acuerdo de París está en el punto de mira.

El comisionado de la UE para la acción contra el cambio climático, Miguel Arias Cañete, afirmó que lamentan "que Estados Unidos revoque el principal pilar de su política climática, el plan de energía limpia. Ahora queda por ver cómo EEUU va a cumplir los compromisos del acuerdo de París". "El liderazgo continuado de la UE, China y de otras grandes economías es ahora más importante que nunca. Cuando se trata del clima y de la transición global a la energía limpia, no puede haber vacíos, y estamos comprometidos a impulsar esta agenda hacia adelante", dijo Arias Cañete.

Por su parte, la exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, ha afirmado que la acción de Trump corría el riesgo de poner a Estados Unidos un paso por detrás. "No conozco a nadie que quiera respirar aire sucio, que quiera tener que preocuparse por su fuente de agua, o que quiera dejar un mundo peligroso a sus hijos", dijo. "Y porque todos estamos unidos por estos deseos comunes, soy optimista de que el acuerdo de París perdurará".