Mueren seis personas durante un entrenamiento militar a civiles en Venezuela
Seis personas han muerto durante el primer día de entrenamiento militar a civiles en Venezuela, tras un enfrentamiento entre el Ejército y un grupo llamado ‘Los Rastrojos’, en el estado de Táchira, al oeste, en la frontera con Colombia, informa Efe.
Seis personas han muerto durante el primer día de entrenamiento militar a civiles en Venezuela, tras un enfrentamiento entre el Ejército y un grupo llamado ‘Los Rastrojos’, en el estado de Táchira, al oeste, en la frontera con Colombia, informa Efe.
Cientos de civiles recibieron el sábado lecciones de tiro, combate cuerpo a cuerpo e incluso del uso de cañones antiaéreos. Estos ejercicios militares fueron ordenados por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la “amenaza” de su homólogo estadounidense, Donald Trump, y sus sanciones financieras.
Durante estos entrenamientos, tuvo lugar un tiroteo cuando se encontraban haciendo actividades de “escudriñamiento, patrullaje y protección” de la frontera, ha explicado el mayor general y comandante del Ejército, Jesús Suárez Chourio, a la cadena estatal VTV. “En este patrullaje nos encontramos con un grupo generador de violencia llamado ‘Los Rastrojos’. Se suscitó este enfrentamiento dando como resultado seis elementos abatidos”, ha añadido.
Además, Suárez asegura que durante el enfrentamiento fue capturada “una ciudadana” para ayudarlos a conseguir “información valiosa para esclarecer este hecho y llegar a las conexiones aquí en Venezuela de hechos irreguladores”.
El Ejército encontró durante su registro a ‘Los Rastrojos’, que surgió en Colombia tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia, municiones y “un uniforme del Ejército colombiano con nombres y apellidos, jerarquización y grado”, ha explicado Suárez.
La frontera con Colombia ha sido durante años un lugar conflictivo abierto al crimen organizado, y el Gobierno de Venezuela insiste en que en su país hay “paramilitares colombianos”.
Los entrenamientos militares impuestos por Maduro tienen como objetivo preparar a miles de personas para una “eventual invasión”, después de que Donald Trump dijera el pasado 11 de agosto que no descartaba la “opción militar” en Venezuela.
Suárez asegura que se han obtenido “excelentes resultados” en los estados fronterizos durante estos ejercicios militares, en los que han participado trabajadores del sector público, funcionarios policiales y milicianos y numerosos civiles, entre los que también había mujeres y ancianos.