La CUP exige a Puigdemont que su respuesta sea "nítidamente afirmativa"
Desde la CUP, exigen, una vez más, que la respuesta sea «nítidamente afirmativa y que vaya acompañada de un acto solemne».
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene de plazo hasta el próximo lunes para contestar al requerimiento del Gobierno para que aclare si declaró o no la independencia de Cataluña el pasado 10 de octubre. Desde la CUP, exigen, una vez más, que la respuesta sea «nítidamente afirmativa y que vaya acompañada de un acto solemne». Así lo ha manifestado la portavoz de la CUP, Nuria Gibert, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Político.
«No hay diálogo posible, no hay mediación posible. Pedimos y apelamos que la respuesta sea coherente con las expectativas generadas y los votos del referéndum”, ha puntualizado.
En este sentido, ayer la CUP remitía una carta al presidente de los catalanes exigiéndole la “proclamación de la república”. “Sólo a través de la proclamación de la república seremos capaces de respetar lo que la mayoría expresó en las urnas», se puede leer en la misiva.
En este contexto, el número dos del gobierno catalán, Oriol Junqueras, ha reiterado su apoyo al presidente catalán y ha pedido a los independentistas que estén unidos y que cierren filas con el jefe del Govern. «Queremos reafirmar nuestro apoyo al presidente de la Generalitat para que lleve a cabo el mandato del 1-0. Podéis confiar en nosotros, en nuestra perseverancia», ha reclamado el vicepresidente del Govern ante el Consejo Nacional de ERC.
Si este lunes responde a Rajoy que sí declaró la independencia, tendrá hasta el jueves para rectificar, y si no lo hace, el gobierno español está dispuesto a intervenir la amplia autonomía de la que goza Cataluña, a través del artículo 155 de la Constitución.