La Policía alemana ha detenido este viernes en colaboración con la Guardia Civil española a dos miembros de la organización terrorista ETA, tal y como ha confirmado el Ministerio de Interior. Los agentes buscaban a los dos ciudadanos españoles, que aún no fueron identificados, por «atentados cometidos en 2007 contra bancos y vías de tren» en España, tal y como ha informado una portavoz de la fiscalía en Berlín.
«La operación se ha llevado a cabo al amanecer», ha indicado por su parte la policía española en un comunicado. Se había emitido una orden de arresto francoespañola contra ellos por «terrorismo» y «pertenencia a una organización terrorista». Comparecerán próximamente ante un juez, que decidirá de su extradición o no hacia España.
La @guardiacivil ha detenido a dos miembros de #ETA en Berlín en una operación contra su estructura clandestina junto a la Policía alemana. pic.twitter.com/e16OqaoaUq
— Juan Ignacio Zoido (@zoidoJI) 27 de octubre de 2017
ETA renunció en 2011 a la lucha armada, tras casi 43 años de violencia en nombre de la independencia del País Vasco. En total, se le imputan 829 muertes durante ese periodo. El 8 de abril de 2017, entregó a las autoridades francesas una lista de ocho zulos de armas, todos situados en el suroeste de Francia, un gesto elogiado por París pero insuficiente para España, que exigió a la organización su disolución.