The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

ETA anuncia el comienzo del debate interno para decidir “su función”

Redacción TO
Foto: Vincent West | Reuters

ETA ha confirmado este lunes a través de un comunicado remitido al periódico vasco Gara que ya está en marcha el debate interno que anunció hace unos meses y que tomarán decisiones sobre “la función y el ciclo de la organización”.

“Toda la organización hará una lectura mirando hacia atrás, analizará su historia y el camino realizado desde el cambio de estrategia hasta ahora”, dice el comunicado. El debate se centra especialmente en “qué debe hacer ETA para que el proceso independentista popular que se ha iniciado se desarrolle en las condiciones más adecuadas para facilitar la acumulación de fuerzas que logre llevar a cabo el derecho a decidir”.

El debate se ha retrasado por el trabajo necesario para llevar a cabo el desarme de la organización y por “no entorpecer otros debates que se estaban desarrollando en la izquierda abertzale”.

ETA dice ser consciente de la posible presión por parte de políticos y medios de comunicación para condicionar negativamente el desarrollo de su debate interno, pero aseguran que ahora su “militancia tiene la palabra y la decisión sobre la propuesta puesta encima de la mesa”.

Al principio del comunicado, ETA menciona la muerte en la prisión de Badajoz del etarra Kepa del Hoyo y la organización critica que “quienes tienen sed de venganza lo quieren entorpecer todo”.

ETA ha adjuntado también una imagen de la talla original que Felix Likiniano con el anagrama de la organización, que a partir de ahora reemplazará el logo habitual de ETA en todos sus comunicados y documentos mientras dure el proceso de debate interno.