THE OBJECTIVE
España

Miles de decenas de personas asisten a la manifestación "por la unidad" en Barcelona

Societat Civil convoca una manifestación en Barcelona por la unidad de España

Miles de decenas de personas asisten a la manifestación «por la unidad» en Barcelona

Societat Civil ha convocado una manifestación para recuperar la “normalidad institucional” en Cataluña. Los organizadores han cifrado en un millón los asistentes, mientras que la Guardia Urbana ha dicho que han sido 300.000.

La concentración en Barcelona debía empezar a las 12 horas, pero muchos líderes, organizadores y manifestantes opositores al independentismo catalán comenzaron a llegar antes. Se concentraron en el tramo central de Passeig de Gràcia y Dupitació, lugar desde donde saldría la cabecera de la manifestación que ha recorrido el centro de la ciudad.

Entre los primeros políticos en hacer acto de presencia, estaba la representante y diputada de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien ha invitado a la ciudadanía a salir «en masa a votar el 21 de diciembre”, fecha que ha dado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para las elecciones autonómicas tras haber cesado al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, por promover la declaratoria unilateral de independencia en la región.

El líder de C’s, Albert Rivera, ha coincidido con su compañera de partido y ha dicho que «hay que votar en masa para echar a Puigdemont».

La marcha ha sido respaldada también por el PSC y PP. Entre las principales intervenciones, estuvieron las de Josep Borrell -exministro y presidente de la Eurocámara-, el exministro popular Josep Piqué y Paco Frutos, ex secretario general del Partido Comunista de España entre 1998 y 2009.

En su intervención, Borell ha dicho que los catalanes tienen una “una oportunidad el 21D”. Ha asegurado que nadie “se quedará en casa”. También ha afirmado que el 155 no es una excentricidad de la Constitución española.

«Si de verdad se hubiera producido una declaración de independencia. Muchos de vosotros que estáis aquí, estaríais en el paro», ha expresado.

El expresidente del Parlamento europeo también ha calificado al momento de «dramático en la historia de España». «Es un momento tremendamente difícil y peligroso», ha añadido antes de pedir a los manifestantes «serenidad» para «seguir viviendo juntos».

Por su parte, Frutos ha hablado «en nombre de la convivencia» y ha soltado algunas frases irónicas. Entre estas: «Soy un botifler, ¡yo soy un traidor contra el racismo identitario!» y «¿por qué no está aquí izquierda que baila agua a nacionalistas?».

Cuando Piqué ha tomado la palabra, ha sostenido que «tenemos que conseguir que el futuro de Cataluña no sea coaccionado».

En la manifestación el vicepresidente de Societat Civil Catalana, Álex Ramos, ha reclacado que la DUI «ha sido una locura que nos ha llevado al precipicio».

Esta semana, durante la presentación de la concentración, señaló que “no será una manifestación a favor ni en defensa del artículo 155”. Entonces, insistió en que “las calles son de todos y no de los independentistas”.

Societat Civil convoca una manifestación en Barcelona por la unidad de España 1

Las principales consignas de la marcha han sido: «yo soy español» y «Puigdemont a prisión». Cuando pasaban los helicópteros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional la gente se exaltaba para decir al unísono: «Esa es nuestra policía».

Algunos manifestantes increparon a los periodistas de TV3 tildándolos de «manipuladores».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D