Juan Alberto Fuentes, presidente de Oxfam Internacional, ha sido detenido junto al expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, por un caso de corrupción en el país de América Central.
Según ha informado la fiscalía, Fuentes y Colom (2008-2012) fueron detenidos en Ciudad de Guatemala junto con nueve miembros de su gabinete por un caso de corrupción en un sistema de transporte público de pasajeros.
El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, confirmó vía telefónica a la AFP la detención del exmandatario en su residencia, ubicada en un sector exclusivo al este de la capital.
La detención del presidente de Oxfam llega en un momento de máxima tensión en la organización que la semana pasada sufrió un gran revés al hacerse público como varios de sus trabajadores realizaron orgías con prostitutas en Haití durante la operación de ayuda posterior al terremoto que destruyó el país en 2010. Ayer, la directora adjunta de la ONG Oxfam, Penny Lawrence, renunciaba tras asumir la “entera responsabilidad” por el escándalo.
Juan Alberto Fuentes asumió la presidencia de Oxfam Internacional en abril de 2015 después de haber sido ministro de Finanzas de Guatemala.