Trump dice que el plan de los 'dreamers' está "muerto"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este lunes que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) está “muerto”. Además, Trump ha solicitado a México que frene las “caravanas” formadas por centenares de mexicanos que se dirigen a Estados Unidos. El plan DACA, creado en 2012 por el expresidente Barack Obama, protege a miles de jóvenes indocumentados de la deportación y amparaba a 690.000 personas en el pasado marzo. Sin embargo, Trump ordenó su expiración en ese mes, pero los tribunales bloquearon temporalmente esta decisión.
El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (conocidos como dreamers) está “muerto”, ha afirmado este lunes el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Además, Trump ha solicitado a México que frene las “caravanas” formadas por centenares de mexicanos que se dirigen a Estados Unidos. El programa, llamado plan DACA y creado en 2012 por el expresidente Barack Obama, protege a miles de jóvenes indocumentados de la deportación y amparaba a 690.000 personas en el pasado marzo. Trump ordenó su expiración ese mes, pero los tribunales bloquearon temporalmente esta decisión.
Hasta hace poco, Trump había insistido en que quería buscar una solución para los jóvenes indocumentados acogidos al programa DACA y había culpado a los demócratas del bloqueo de las negociaciones. Pero el mandatario estadounidense ha cambiado de postura. Trump defiende que “DACA ya no funciona porque a los demócratas no les importa o no quisieron actuar». Y ha añadido: «Debemos construir el muro y asegurar nuestras fronteras con legislación adecuada”.
…Congress must immediately pass Border Legislation, use Nuclear Option if necessary, to stop the massive inflow of Drugs and People. Border Patrol Agents (and ICE) are GREAT, but the weak Dem laws don’t allow them to do their job. Act now Congress, our country is being stolen!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 2 de abril de 2018
Asimismo, ha señalado a los demócratas y la inmigración a Estados Unidos como culpables del tráfico de drogas y el crimen. Políticos de los partidos demócrata y republicano han presentado en varias ocasiones a Trump propuestas para hallar una solución para los dreamers, pero este no ha aceptado ninguna de ellas. Los motivos residen en que no incluían un presupuesto adecuado para construir el muro ni la supresión del actual sistema de reagrupación familiar, informa Efe.
Mexico is making a fortune on NAFTA…They have very strong border laws – ours are pathetic. With all of the money they make from the U.S., hopefully they will stop people from coming through their country and into ours, at least until Congress changes our immigration laws!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 2 de abril de 2018
Trump ha insistido en que el Gobierno de México, que “hace mucho dinero gracias a Estados Unidos” tiene la absoluta potestad de parar las “caravanas” migratorias en su frontera norte porque “tienen leyes fronterizas que funcionan”, no como Estados Unidos, que “carece de leyes eficaces”. “El Congreso debe actuar ahora, ¡nuestro país está siendo robado!”, ha escrito este lunes en Twitter.